El Gobierno destaca que el 98% de los nuevos regularizados ya cotiza

Diario de Noticias, 07-05-2006

madrid. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, declaró ayer que el proceso de normalización de inmigrantes – del que ahora se cumple un año – ha supuesto “el mayor golpe a la economía sumergida en este país”, y explicó que el 98% de los nuevos regularizados ya cotizan.

Hasta el pasado día 2, la Seguridad Social concedió 577.049 de las 691.655 solicitudes presentadas del 7 de febrero al 7 de mayo de 2005, periodo del último proceso de regularización puesto en marcha por el Gobierno, informó Rumí.

Según los datos aportados por la responsable, el número de peticiones denegadas se eleva a 61.060; las no admitidas a 18.727, las archivadas a 34.379, y 440 en trámite.

A dos días del primer aniversario de la regularización, Rumí calificó el proceso como “muy satisfactorio”, “no sólo por los datos sino por todo el procedimiento”.

“Por primera vez, el Reglamento de Extranjería y la normalización logró un consenso sin precedentes en España: sindicatos, patronal, partidos, salvo el PP, ONG y CCAA confluyeron para acabar con una bolsa de marginalidad”, agregó .

En este contexto, subrayó que la economía sumergida es negativa tanto para los inmigrantes – porque son “objeto de explotación” – como para los españoles, pues los empleados “en la economía informal no cotizan ni pagan impuestos ni colaboran en el Estado de Bienestar”.

otros balances UGT, CCOO y asociaciones de inmigrantes expresaron ayer su satisfacción porque miles de trabajadores han salido de “la precariedad” y, por primera vez, han podido viajar a sus hogares y volver a España sin temor a ser detenidos.

El secretario de Migraciones de Comisiones Obreras, Julio Ruiz, y la secretaria Ejecutiva para la Igualdad de la Unión General de Trabajadores, Almudena Fontecha, subrayaron que el balance “es positivo y sus objetivos se han cumplido razonablemente: por un lado, sacar a los inmigrantes de una clandestinidad, precariedad y vulnerabilidad, y por otro lado, sacar a flote un importante trabajo sumergido”, indicó Ruiz.

A su juicio, hay que seguir la evolución de la cifra de contratos laborales y ver cuántos son objeto de renovación. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)