Televisión

SOS Racismo denuncia a GH VIP por sus comentarios racistas: "Generan un clima de odio"

La redención de Jorge Javier Vázquez y GH VIP. Ángel Garó, fuera de sí en GH VIP: "¡Vete a Perú, mamarracha!". El machismo de Suso pone contra las cuerdas a GH VIP. Suso, ahora contra Mónica Hoyos: "Eres insoportable, infumable, incomible"

El Mundo, Esther Mucientes, 20-11-2018

“Zorra”; “Vete a tu país”; “Mamarracha”; “El que limpia los váteres en mi pueblo es más guapo que tú y es árabe también”; “Moro de mierda”; “Vete a hacer kebabs”; “Joder primo cálmate, te estas poniendo demasiado nervioso, para ya o al final bomba en la botella”; “peruana de mierda”… Y suma y sigue.

Éstas son algunas de las descalificaciones que se han podido escuchar en la sexta edición de GH VIP. Descalificaciones que empezaron indignando a buena parte de la denuncia, a la que el programa ignoró, y que han acabado en la presentación de una queja por parte de SOS Racismo contra Mediaset ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

La Federación SOS Racismo “ha querido denunciar las situaciones de racismo que se han dado en el programa GH VIP a lo largo de las últimas semanas por diferentes participantes en este programa sobre las personas de origen extranjero que en él participan”, reza el comunicado remitido por la Federación este lunes. Sí, ya no son “cuatro gatos”, como algunos colaboradores del programa han calificado a los seguidores del reality en las redes sociales, los que han visto lo que el programa parece que no quiere ver. SOS Racismo se suma a la investigación abierta por la CNMC después de que la audiencia les hiciera llegar más de 50 denuncias por los execrables comentarios que inundan esta edición.

“Las opiniones vertidas en estos comentarios no sólo exceden los límites de la libertad de expresión y en algunos casos suponen meras descalificaciones dirigidas a personas por su origen étnico o procedencia que generan un clima de odio hacia el colectivo al que pertenecen, sino que también pone de relieve los continuos comentarios racistas en situaciones de todo tipo con las que tienen que convivir las personas racializadas en el estado español”, afirma el secretario de SOS Racismo, Mikel Mazkarian.

Respecto a la queja presentada a Mediaset, se hace referencia a la vulneración de su propio código ético que en su punto IV.F señala que esta empresa “promueve la no discriminación por razón de raza, nacionalidad, origen étnico, género, edad, discapacidad, situación personal y familiar, estado civil, apariencia física, orientación sexual, maternidad o embarazo, religión, ideología, opiniones políticas, creencias o cualquier otro prohibido por la Ley”.

Comentarios que el programa no parecía querer escuchar. Durante más de dos semanas, Ángel Garó perdió por completo los papeles contra Asraf y contra Miriam Saavedra, llegando a protagonizar situaciones bastantes graves.

Los seguidores de GH VIP que ven el 24 horas no tardaron en hacerse en eco a través de las redes sociales de los comentarios racistas del cómico hacia Asraf, de origen marroquí, y Miriam, de origen peruano. Incluso el programa llegó a emitir en sus galas parte de dichas descalificaciones.

Sin embargo, el reality no hizo más. Nadie frenó las actitudes de Ángel Garó que, según fueron pasando los días, se hicieron cada vez más insostenibles. En otros tiempos nunca se hubiera dejado llegar hasta donde se llegó.

No es ni será el primer caso dentro de GH en el que un concursante resulta sancionado o directamente expulsado por comentarios que “exceden de los límites de la libertad de expresión”. Ahí tenemos a Carlos Navarro, El Yoyas (GH 2), a Bea la Legionaria (GH: el reencuentro), a Indhira (GH 11), a Argi (GH 14), Los Chunguitos (GH VIP)…

De hecho, el caso de Los Chunguitos fue muy similar al que ahora denuncia SOS Racismo. El dúo fue expulsado del reality tras varios comentarios racistas y homófobos en los que calificaron de “mono”, “gorila”, “King Kong” a Coman, ex concursante de Adán y Eva de raza negra. “A nadie en este planeta le gustaría tener un hijo maricón” o “un hijo deforme o con una enfermedad antes que sea maricón” fueron otros de los comentarios que llevaron a Mediaset a tomar la decisión de echarles. Corría el año 2015 y de esas decisiones no quedan ni las raspas.

Los descalificativos de Ángel Garó y de Suso no recibieron ni advertencia ni sanción alguna. El programa tomó cartas en el asunto, y después de las quejas presentadas en varios organismos, haciendo que Jorge Javier Vázquez subiera a la casa de Guadalix y tuviera una breve reunión con los concursantes en la que les avisó de la relevancia que estaban teniendo algunos de sus comentarios y de que el programa no lo podía consentir ni dichos comentarios ni la agresividad con la que se estaban produciendo. De poco sirvió, a las horas de aquella inédita visita, las descalificaciones regresaron a la casa.

Esa misma semana el showman fue expulsado de la casa por la audiencia. Garó pidió disculpas, pero negó que se trataran de comentarios racistas e intentó justificarlos por todos los medios.

Por todo ello y dada la gravedad de lo que se vio en la casa, y según el secretario de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, “se entiende menos aún que no se hayan tomado medidas de forma automática por parte de la empresa, esperamos que nuestra queja, así como las que hemos promovido junto a todas las personas que se han sentido ofendidas por este tipo de comentarios, haga que se pongan en marcha los mecanismos previstos en el citado código”.

Dentro de la queja presentada a la CNMC por parte de SOS Racismo se señala que los comentarios descritos suponen una vulneración del artículo 57.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual que considera infracción muy grave la emisión de contenidos que “de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”. Ante esto la Federación ha solicitado a la Comisión tanto a que se Inicie un expediente sancionador por los hechos señalados, como que SOS Racismo sea considerado parte legitimada en dicho proceso.

Ante la pasividad del programa y la poca delicadeza del presentador ante dichos comentarios la Federación también ha solicitado que el Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emita un dictamen por posible vulneración del Principio Séptimo de Código Deontológico del Periodismo, el cual recoge que “el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes”.

Para concluir, Mazkiaran, en nombre de SOS Racismo y de todas las personas que han presentado queja por estos motivos, solicita a Mediaset España “no sólo que no permita este tipo de comportamientos y discursos, sino que en el mismo programa condene este tipo de discursos que son incompatibles con la promoción de la no discriminación de su código ético”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)