Política

España y Marruecos sellan su "plena sintonía" en la política de devoluciones de inmigrantes

El Mundo, Marisol Hernández, 20-11-2018

El Gobierno de España reforzará la relación política, económica y cultural con Marruecos y defenderá ante la Unión Europea un incremento de las ayudas al reino de Mohamed VI para garantizar su cooperación en la lucha contra la inmigración irregular. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado por fin hoy a Rabat, después de haber sido imposible hacerlo al inicio de su mandato como tradicionalmente ha hecho el jefe del Ejecutivo español. La enfermedad que sufre el monarca marroquí sarcoidosis ha impedido que esta visita se concretara y explica también el aplazamiento de los encuentros del Rey Felipe VI con Mohamed VI.

Después de entrevistarse con el primer ministro, Saadedín Al Othmani, ambos han comparecido en rueda de prensa, para, sobre todo, mostrar su voluntad de aumentar la cooperación en materia de inmigración que, según el presidente español, es una “responsabilidad compartida”. Sánchez ha agradecido al dirigente marroquí la colaboración de su país y ha asegurado que existe una “sintonía plena” en la “política de retorno”.

A finales de agosto, después de varios intentos de grupos de inmigrantes de saltar la valla de Ceuta de manera violenta, lanzando cal viva a los agentes, el Ejecutivo se valió de un acuerdo firmado en 1992 con Marruecos para devolver a 116 inmigrantes que participaron en esta acción. Desde ese momento esta práctica, las llamadas devoluciones exprés, que el reino alauí no había aceptado a ese momento, se han convertido en habitual.

Sánchez ha destacado hoy que se “reforzarán las políticas de retorno”. También en relación al hecho de que Marruecos sólo esté admitiendo la devolución oficial, el llamado retorno de 10 emigrantes irregulares admitidos cada día tras ser expulsados de España, frente a los 25 de hasta hace poco.

A cambio, España se muestra abierta a reforzar sus lazos con Marruecos a todos los niveles y a incrementar las ayudas al país vecino. El presidente ha aceptado la petición del primer ministro de aumentar las becas para alumnos marroquíes y ha reiterado que hará de enlace ante la Unión Europea para que en el próximo presupuesto europeo se incremente el dinero destinado a Marruecos para hacer frente a la inmigración ilegal. “La UE tiene que de manera estructural volcar recursos económicos para Marruecos”.

Encuentro con Mohamed VI

Los dos dirigentes han coincidido en que es necesario tratar la inmigración “de manera integral” desde una dimensión no sólo en seguridad sino también política y social. En este sentido, el presidente del Gobierno avala reforzar la cooperación y el diálogo con los países de origen así como un mayor volumen de ayuda al desarrollo desde el ámbito europeo. Sánchez ve acertado el enfoque de Marruecos que vincula el éxodo en el África subsahariana con el fenómeno climático de la desertización. Por ello ha confirmado su asistencia a la cumbre prevista en Marraquech a principios de diciembre, que ha impulsado Mohamed VI.

El Rey marroquí recibirá hoy en audiencia al presidente Sánchez “al final de la jornada”, pero ya se ha cerrado un nuevo encuentro al más alto nivel entre ambos gobiernos en el primer semestre de 2019 de nuevo en Marruecos. También la celebración de una cumbre empresarial hispano marroquí. El presidente del Gobierno se ha desplazado a Rabat junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner.

A su llegada a Rabat, en una visita de ida y vuelta, Sánchez ha sido recibido con honores militares. Después ha visitado el mausoleo de Mohamed V, en cuyo libro de honor reafirmó la hermandad con Marruecos para seguir avanzando en la prosperidad de ambos países. “Al pueblo de Marruecos, con la esperanza de que la hermandad de nuestros pueblos nos permita construir y avanzar en la prosperidad de nuestras sociedades”, escribió, según informa Efe.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)