Noticias en portada

A prisión cinco detenidos por la agresión sexual en Santa Coloma

El Día, , 13-11-2018

El juez ha acordado hoy enviar a prisión sin fianza a cinco detenidos acusados de la agresión sexual a una joven y de intentar matar, tres de ellos, a su pareja con un arma blanca el pasado domingo, día 11, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 6 de Santa Coloma de Gramenet ha ordenado, tras la comparecencia de los cinco detenidos, su ingreso en prisión por un delito de agresión sexual sin acceso carnal y, en el caso de tres de los arrestados, también por un delito de tentativa de homicidio.

Tras la comparecencia judicial de estos cinco detenidos y de ordenar su ingreso en prisión, el juez se ha inhibido en favor del titular del juzgado de instrucción número 5 de Santa Coloma, que era el competente el pasado domingo, cuando se produjo el ataque.

La policía local de Santa Coloma de Gramenet detuvo a 15 jóvenes de origen magrebí, dos de ellos menores de edad, por su supuesta participación en la agresión sexual, ocurrida en el interior del metro, donde los agresores supuestamente acosaron a la joven realizándole tocamientos.

Posteriormente, y ya en el exterior, los jóvenes se enfrentaron con el chico que esperaba a la joven al que apuñalaron con una arma blanca, por lo que requirió atención médica de urgencia, si bien no se teme por su vida.

De los detenidos, los dos menores de edad pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores, que acordó su libertad.

De los otros trece detenidos, los Mossos dejaron en libertad a ocho, a la espera de ser citados próximamente por el juez, y los otros cinco, cuya participación en los hechos es más central, según la policía autonómica, han pasado hoy a disposición judicial y dormirán en prisión.

Decenas de personas se han concentrado hoy en la plaza de la Vila de esta localidad en rechazo a esta agresión, en un acto convocado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Santa Coloma, el Ayuntamiento y la Coordinadora de Mujeres.

En la concentración se han coreado consignas como “basta de violencia contra las mujeres” y “queremos caminar tranquilas de día y de noche”.

Minutos antes de que empezara la concentración, un grupo de personas convocadas por Plataforma per Cataluña han acudido al lugar y han empezado a proferir proclamas xenófobas contra los presuntos autores de la agresión, de origen magrebí.

Los vecinos presentes en la plaza de la Vila han contestado la presencia del reducido grupo de ultraderechistas gritando “fuera fascistas de nuestros barrios” y los Mossos d’Esquadra han tenido que actuar para separar ambos grupos.

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha alertado del “oportunismo” de algunos partidos con este tema y ha defendido que los vecinos de Santa Coloma “han dado un ejemplo de democracia delante de aquellos que quieren romper la convivencia”.

Parlon ha señalado que en múltiples ocasiones habían alertado de la presencia de menores no acompañados en la ciudad en las juntas de seguridad y ha pedido a la Generalitat coordinación entre administraciones y dirigir correctamente los recursos “para no dejar a los ayuntamientos expuestos”.

Los detenidos son inmigrantes indocumentados que carecen de residencia fija y que vivían en edificios deshabitados y en estado ruinoso de Santa Coloma.

De hecho, la secretaria de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, Georgina Oliva, ha afirmado que ninguno de ellos está actualmente bajo la tutela de la Generalitat, aunque ha reconocido que uno de ellos estuvo al cuidado de la DGAIA hace tres años, cuando era aún menor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)