"Indignación" por afirmaciones del juez que absolvió a un portero de bar que no dejó entrar al local a un gitano

Gaz Kaló y SOS Racismo piden reunión con el presidente del TSJN - "Determinados colectivos son tratados de forma preferente en muchas instituciones", afirma el magistrado en su sentencia

Diario de Noticias, efe, 13-11-2018

Gaz Kaló y Sos Racismo Navarra han solicitado una reunión urgente con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, tras la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona que absuelve al portero de un bar acusado de negar la entrada a una persona gitana.

En un comunicado, Gaz Kaló y Sos Racismo han manifestado su “indignación y preocupación” por algunas de las afirmaciones que recoge la sentencia. En concreto se refieren a frases como que en España, en las dos últimas décadas, “se ha venido acuñando el discutible término de la discriminación positiva para paliar posibles discriminaciones que se puedan dar en situaciones, en apariencia de igualdad, pero que esconden vínculos con una posición prevalente de ciertas personas sobre otras por su condición personal (género, idioma, origen racial, etc.)”.

Según han dicho, el juez añade que “en Educación, en Sanidad, en Justicia o en Servicios Sociales, auténticos pilares de nuestro estado del bienestar, la igualdad, especialmente por el origen racial, está más que garantizada y se cumple a rajatabla” y “recalca esa discriminación positiva que citaba anteriormente: ‘hace que determinados colectivos sean tratados de forma preferente en muchas de las instituciones antes reseñadas’”.

Para Gaz Kaló y Sos Racismo, “tales afirmaciones son desde nuestro punto de vista peligrosas e irresponsables, dañando de manera grave la lucha contra la discriminación y por la igualdad de derechos de todas las personas, que se lleva a cabo desde numerosos sectores de población desde hace tantos años”. “Además supone un menosprecio e invisibiliza las múltiples discriminaciones que condicionan las vidas de tantas personas”, han opinado.

A su juicio, “denotan una ausencia de conocimiento sobre las políticas de inclusión social y de igualdad de trato y no discriminación, que se vienen desarrollando en el ámbito autonómico, estatal y europeo a raíz de las desigualdades que a día de hoy persisten entre unos sectores de población y otros”. “La población gitana es precisamente el sector de la población europea que más discriminación padece y que sufre los índices de exclusión social más elevados”, han continuado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)