Urgen a Educación a tomar medidas para corregir la segregación escolar en la CAV

La Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca en Gasteiz ha urgido hoy al Departamento vasco de Educación a que tome medidas "eficientes" que permitan revertir la situación de la segregación escolar de alumnos extranjeros en la escuela pública, que a su juicio "ha empeorado" desde el 2016.

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 13-11-2018

Los portavoces de la plataforma, que reúne a asociaciones de madres y padres de la red pública alavesa, a sindicatos de profesores y a organizaciones de directores de estos centros, entre otros agentes, Ainhoa Astigarraga, Rubén Sánchez y Maite Ugarte han ofrecido hoy una rueda de prensa en Gasteiz en la que han analizado los datos del último diagnóstico que se ha elaborado por parte de Educación sobre la escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema escolar de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Este estudio determina que de los 33.000 escolares de origen extranjero matriculados en Euskadi “el 75 % del mismo está escolarizado en la red pública, un 19 % en los centros de la red de Kristau Eskola y un 5 en la red de ikastolas”, mientras que en la CAV hay 25 colegios que superan el 50 % de extranjeros matriculados, por lo que se consideran “centros ghetizados”.

Esta situación, según el estudio, solo se da en siete centros de la red concertada, todos ellos de Kristau Eskola, que también superan ese 50% de alumnado extranjero.

El informe avanza una serie de medidas para intentar abordar esta situación, pero Ugarte ha advertido de que “muchas de ellas son un ‘corta-pega’ de planes anteriores” que, además “no indican ni cuándo ni cómo ni con quién lo van a hacer”, y tampoco apuntan a atajar los principales orígenes de la segregación.

“El Gobierno vasco debería tener un reto fundamental en este estudio que ha hecho, que es revertir la situación de segregación escolar. Pero ese reto no se plantea en todo el estudio”, ha agregado la portavoz, que ve que el informe “es muy poco concreto sobre las medidas a poner en marcha de forma inmediata para alcanzar ese objetivo”.

En ese sentido, Ugarte ha considerado positiva la decisión del Ejecutivo autonómico de dar más dinero a los centros con mayor índice de segregación escolar, “pero no es suficiente para revertir estos procesos”, y ha reclamado que “no se dejen de lado las responsabilidades de la red concertada”.

“El departamento puede seguir haciendo documentos, informes y listas de medidas, pero es hora de redactar menos papeles y de tomar ya medidas eficientes, valientes y de calado que permitan que dentro de unos años las cifras puedan revertirse”, ha añadido, por su parte, Astigarraga.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)