AI pide que la cumbre de Palermo de prioridad a los migrantes y refugiados

La Vanguardia, efe, 13-11-2018

La conferencia internacional sobre el futuro de Libia, que se celebra a partir de hoy en la ciudad italiana de Palermo, debe dar prioridad al problema de los migrantes y solicitantes de refugio y asilo, advirtió hoy Amnistía Internacional (AI).

En un informe difundido en su página web, AI insistió en que las políticas de la Unión Europea a este respecto deben cambiar para poder atender a las necesidades de este colectivo, que sufre todo tipo de abusos en Libia.

En el citado documento, AI señala que “las políticas de los estados europeos para acabar con la inmigración, así como su fracaso a la hora de dar a los migrantes un lugar donde asentarse, están espoleando el círculo de abuso al dejar atrapados a miles de ellos en horribles condiciones en centros de detención”.

“Las condiciones de los refugiados y migrantes se han deteriorado mucho en el último año, sobre todo a consecuencia de los combates armados entre milicias el pasado septiembre en Trípoli”, se indica en la nota.

AI recordó, asimismo, que la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha identificado ya a 56.442 refugiados y solicitantes de asilo en Libia e instó a los estados europeos a que en vez de promover la devolución de migrantes a este país busquen las vías que permitan salir de un lugar donde se violan los derechos humanos.

En sentido, AI exigió, asimismo, a las autoridades libias, que asuman su responsabilidad y asuman su obligación de respetar los derechos de los migrantes y de los solicitantes de asilo que se hacinan en centros de detención en condiciones inhumanas.

“Al tiempo que se esfuerzan para impedir las travesías marítimas y ayudar a los guardacostas libios a interceptar a las personas en el mar y llevarlas a centros de detención de triste fama, los gobiernos europeos fracasan a la hora de ofrecerles otras vías para salir del país”, señaló.

“Es hora de que las autoridades libias asuman la responsabilidad de su política intolerable de detenciones ilegales y protejan los derechos fundamentales de todas las personas que se encuentran en su territorio”, subrayó.

“Un año después de la indignación mundial causada por las imágenes de seres humanos comprados y vendidos como mercancía, la situación de los refugiados y migrantes en Libia sigue siendo preocupante”, manifestó Heba Morayef, directora del Programa para África del Norte y Oriente Medio de AI.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) El número de migrantes irregulares y solicitantes de asilo llegados a Europa a través del Mediterráneo superó esta semana los 101.000, la mayoría de ellos a España e Italia.

Además, otras 2.040 personas murieron en el mar, la mayoría en la llamada ruta central del Mediterráneo, que parte de Libia en dirección a Malta e Italia, que con 1.267 fallecidos es la más mortífera del mundo.

Según la OIM, de las 101.185 personas contabilizadas hasta el 7 de noviembre, 49.254 (el 49 por ciento) arribaron a España, primer país europeo en número de llegadas, seguido a gran distancia por Grecia (27.771), y de Italia (22.323).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)