Domingo Rodríguez humaniza la emigración a América

Las cifras son duras y frías. Explican buena parte de los fenómenos que nos rodean, como es el caso de la emigración. Pero esas personas, que buscan una mejor suerte en un lugar distinto al que les tocó de nacimiento aunque la aventura se lleve por delante su existencia, tienen rostro, nombre, apellido y una historia detrás.

Canarias 7, , 13-11-2018

Domingo Rodríguez Marrero (Las Palmas de Gran Canaria, 1951) ha optado por este camino con el libro Páginas Atlánticas de Canarias y América (Mercurio Editorial) que hoy, a partir de las 20.00 horas, presenta en la Casa de Colón junto con la directora de esta institución, Elena Acosta, y Maximiano Trapero, catedrático de Filología Española por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y autor del prólogo de este volumen.

La puerta de entrada al libro es clara. «Desde el 10 de septiembre pasado y hasta el 10 de septiembre de 2019 se desarrolla el centenario del naufragio del Valbanera. Se trata de un momento histórico con el que se sufrió muchísimo en el Caribe y en muchos lugares de España, incluida Canarias», apunta Domingo Rodríguez en una cafería de la calle Cano de la capital grancanaria.

El naufragio del vapor Nuestra Señora de Valbanera, que fue construido en los astilleros de la ciudad escocesa de Glasgow, se llevó por delante la vida de 488 personas, muchos isleños, cuando se dirigía de Santiago de Cuba hasta La Habana.

«Consideré que este acontecimiento histórico era un punto de partida idóneo para abrir el abanico de la historia. Todo es historia, pero esa gran historia se compone de pequeñas historias reales. La gran historia la encuentras en las bibliotecas o te la explica un historiador en la Universidad. Creo que lo novedoso de mi libro es que utilizo un lengaje cercano y sencillo, con capítulos cortos, para dibujar un paisaje en el que sitúo a personas reales de las que cuento las vicisitudes que pasaron», explica el autor de este volumen.

Deja claro que el propósito de este libro, que tuvo como origen unos programas radiofónicos que protagonizó hace años en la cadena Ser, es divulgativo. «Todo lo que cuento es real, histórico. Lleva detrás mucha investigación, además de los testimonios sonoros que recogí durante mis distintos viajes al continente americano. Pero no he escrito un libro de tesis, eso le corresponde a los historiadores», apunta Domingo Rodríguez.

Aspira este antiguo docente de Primaria y Secundaria a que Páginas Atlánticas de Canarias y América ayude a que los lectores «reflexionen».

«Su lectura ayuda a comprender el fenómeno migratorio, que leemos en la prensa y que desde hace años afecta a Canarias. Podemos cambiar los rostros de esas personas que vemos ahora por las de nuestros vecinos y parientes, que en su momento sufrieron lo mismo cuando se fueron a América», explica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)