Clausuran varias clínicas clandestinas para inmigrantes chinos en Madrid

Seis falsos médicos pasaban consulta en unas condiciones «deplorables»

Diario Vasco, 06-05-2006

MADRID. La Policía Nacional ha desarticulado una red de clínicas clandestinas, ubicadas en domicilios particulares y regentadas por falsos médicos, que atendían a centenares miembros de la comunidad china de Madrid, según informó un portavoz del Ministerio del Interior. Los agentes clausuraron cuatro de los establecimientos y arrestaron a seis falsos médicos. La operación sigue abierta.

Los falsos médicos son chinos con permiso de residencia en vigor, sin título alguno que les permita ejercer la medicina y que lograron su documentación para poder trabajar en España con oficios como planchador de mano u operador de máquina. Las clínicas carecían de cualquier autorización de la Consejería de Sanidad o del Colegio de Médicos para realizar actividades sanitarias, pese a lo cual prestaban especialidades de medicina de familia, pediatría, otorrinolaringología, enfermedades de transmisión sexual, colocaban DIU, realizaban abortos y recetaban medicamentos importados de su país.

Las investigaciones de la Brigada de Extranjería confirmaron que los pacientes de estos centros no sólo eran víctimas de un fraude sanitario sino que corrían «un riesgo real» de contraer enfermedades infecciosas como el sida o la hepatitis, debido a la falta de asepsia de las instalaciones y a unas condiciones higiénico – sanitarias «deplorables». COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)