Marta Higueras pide al Gobierno recursos para la acogida de migrantes

La Vanguardia, efe, 08-11-2018

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha demandado hoy al Gobierno central financiación en materia de acogida en una reunión de ciudades refugio celebrada en el Congreso de los Diputados.

“Valoramos positivamente los anuncios, compromisos y disposición del Gobierno central pero pedimos que se hagan efectivos. Necesitamos que nos doten de los medios suficientes para que las personas que tenemos en las calles encuentren el recurso adecuado", ha señalado Higueras.

Representantes de trece ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Granada, Valladolid, Girona, San Sebastián, A Coruña, Cádiz, Tarrassa, Palma y Sant Boi de Llobregat, han participado en el encuentro para analizar la situación de la acogida a nivel municipal y pedir financiación urgente, después de un verano con un número elevado de llegadas a las costas españolas, ha precisado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Asimismo, las ciudades refugio han presentado un documento de demandas concretas que se ha trasladado a la secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno español para mejorar y dignificar la acogida de migrantes y refugiados.

En este sentido, han reclamado ampliar y reforzar los protocolos de recepción en puntos de llegada, restablecer el Fondo de Acogida e Integración de la Inmigración para los municipios, reforzar los recursos de las oficinas de asilo y de extranjería y una gestión multinivel en las políticas de acogida.

Por otra parte, los participantes han compartido recursos y experiencias de éxito en el ámbito municipal en cuestión de acogida de personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo.

Esta es la cuarta reunión de las ciudades refugio, que se han comprometido a continuar trabajando de forma coordinada y participar con la Secretaria de Estado de Migraciones y el Ministerio de Interior en las próximas semanas o meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)