Higueras pide al Gobierno central que haga "efectivos" sus "anuncios" en materia de acogida

La teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que haga "efectivos" sus "anuncios, compromisos y disposición" en materia de acogida.

La Vanguardia, Redacción, 08-11-2018

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que haga “efectivos” sus “anuncios, compromisos y disposición” en materia de acogida.

“Valoramos positivamente los anuncios, compromisos y disposición del Gobierno central pero pedimos que se hagan efectivos. Necesitamos que nos doten de los medios suficientes para que las personas que tenemos en las calles encuentren el recurso adecuado. Necesitamos los recursos de inmediato. El compromiso de las ciudades está, pero precisamos del apoyo del Estado”, ha manifestado Higueras, según un comunicado del Ayuntamiento.

Representantes de trece ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Granada, Valladolid, Girona, San Sebastián, A Coruña, Cádiz, Terrassa, Palma y Sant Boi de Llobregat, han participado en la reunión celebrada en el Congreso de los Diputados “para analizar la situación de la acogida a nivel municipal y para garantizar una acogida digna de estas personas”.

En este sentido, las ‘ciudades refugio’ españolas han consensuado un documento de demandas que se ha trasladado a la secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno español “para mejorar y dignificar la acogida de migrantes y refugiados”.

La ‘ciudades refugio’ han apostado por crear un protocolo de comunicación entre la secretaría de Estado de Migraciones y las ciudades de acogida para conocer con antelación los flujos migratorios, así como ampliar y reforzar los protocolos de recepción en los puntos de llegada.

Igualmente, han hecho hincapié en la necesidad de “contemplar la gestión multinivel en las políticas de acogida, generando espacio de coordinación entre Gobierno del Estado, las comunidades autónomas y los municipios”.

También han pedido restablecer el Fondo de Acogida e Integración de la Inmigración para los municipios, suspendido el 2011 por el gobierno del Partido Popular.

Además, han destacado la necesidad de reforzar los recursos de las oficinas de asilo y de extranjería para acabar con las listas de espera y creando más disponibilidad para la atención adecuada de los usuarios.

Asimismo, han abogado por flexibilizar el acceso a permisos de residencia y trabajo para aquellas personas que viven en las ciudades en situación irregular y están plenamente arraigadas, así como los solicitantes de asilo con la petición denegada.

Por otro lado, los representantes de las ciudades han compartido recursos y experiencias de éxito impulsadas desde el ámbito municipal en materia de acogida de personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo.

Esta es la cuarta reunión de las ciudades refugio españolas. Los representantes de todas ellas han acordado continuar trabajado de forma común, coordinada, y participando en diferentes encuentros tanto con la Secretaría de Estado de Migraciones como con el Ministerio del Interior durante las próximas semanas y meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)