Rueda de prensa sobre las ‘midterm’

“Siéntate, “eres grosero”, “es una pregunta racista”... los improperios de Trump a los periodistas

El presidente estadounidense protagoniza algunas escenas de tensión durante su primera comparecencia ante los medios para valorar los resultados legislativos. La Casa Blanca ha retirado el pase de prensa al periodista de la CNN Jim Acosta tras el rifirrafe con Trump

La Vanguardia, Redacción, 08-11-2018

Tras sufrir una derrota en la Cámara de Representantes , cuya mayoría pasa a manos del Partido Demócrata, y agrandar la mayoría republicana en el Senado en las elecciones legislativas del martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió ante una sala abarrotada de periodistas a dar su primera valoración en persona sobre los resultados – horas antes había celebrado en un tuit el “tremendo éxito” de la contienda electoral para su partido-. Habló de triunfo y entregó una mano a los demócratas para “trabajar juntos” en el Congreso, pero les amenazó con bloquear el Gobierno si cumplen sus deseos de investigarle.

Al margen de exponer sus puntos de vista sobre los comicios, el mandatario también protagonizó escenas de confrontación con algunos periodistas que tensaron la sesión de preguntas al presidente.

Jim Acosta desoye las indicaciones del presidente para que se callara al finalizar su turno de preguntas

El momento más tenso de la conferencia de prensa fue cuando llegó el turno del periodista de la CNN Jim Acosta, un blanco frecuente de los ataques del mandatario cuando apunta a los profesionales de los medios de comunicación. El reportero cuestionó que Trump “demonizara” a los inmigrantes cuando calificó de “invasión” la caravana de migrantes de Centroamérica que avanza hacia Estados Unidos desde Honduras.

Intercambiaron sus opiniones al respecto, pero cuando Trump dio por concluida la respuesta Jim Acosta continuó, desoyendo las indicaciones de que se callara porque había acabado su turno, y le preguntó sobre la injerencia rusa. El presidente responde rápidamente pero el periodista sigue insistiendo. Es entonces cuando el mandatario le manda callar: “Es suficiente. Es suficiente”. La asistente de sala intenta cogerle el micrófono a Acosta, pero este se lo impide con la otra mano.

Trump le dice entonces: “Eres una persona grosera y terrible. No deberías estar trabajando en la CNN. Sois el enemigo del pueblo”. “Apaga el micrófono. Simplemente siéntate”, añade el presidente.

No es la primera vez que Acosta protagoniza una situación de confrontación con el presidente Trump y, especialmente, su secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Horas después del rifirrafe, la propia Sanders anunció que se había retirado el pase de prensa del periodista por su “inaceptable conducta”. Acosta asegura que se le ha prohibido la entrada a la Casa Blanca y ha publicado un vídeo en el que denuncia que un miembro del servicio secreto le confiscó la identificación al intentar acceder de nuevo al edificio

Cuando una periodista de la PBS le pregunta sobre si su discurso alienta a los nacionalistas blancos, Trump responde que es una “pregunta racista”

El siguiente en hablar fue el reportero de la NBC Peter Alexander, que salió a defender a su compañero de trabajo, pero también se llevó un embiste del presidente cuando le acusó de dar noticias falsas.

Poco después, la analista política de la CNN April D Ryan, que se había levantado para hacer una pregunta a pesar de que no se le había dado el turno, recibió otro ataque del presidente que, tras pedirle insistentemente que se sentara, volvió a acusar a los trabajadores de la cadena estadounidense de ser unos “groseros”.

En otro momento de la comparecencia, Trump respondió a la corresponsal de la Casa Blanca para la cadena PBS, Yamiche Alcindor, con una frase que ha generado cierta controversia. Cuando ella le preguntó qué pensaba de la gente que veía que su retórica alentaba a los nacionalistas blancos y si le preocupaba que los republicanos fueran vistos como partidarios de los nacionalistas blancos, su respuesta fue: “Esa es una pregunta racista”, sin dar más explicaciones. Se supone que el presidente se refiere a un racismo contra los blancos.

A pesar de los momentos de tensión, el presidente ha sido generoso con la rueda de preguntas, que ha durado casi una hora y media. Los reporteros le han preguntado sobre una gran variedad de temas, si bien su actitud tajante y las contra preguntas han dificultado a los periodistas obtener las respuestas que buscaban.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)