Drama en El Estrecho

Mueren diecisiete migrantes en Melilla y Cádiz

Salvamento Marítimo rescató en la costa de Melilla a ochenta personas a bordo de dos pateras que se dirigían a la península, aunque trece fallecieron. Otras cuatro perdieron la vida cuando la embarcación en la que viajaban chocó contra unas rocas en la playa de Caños de Meca. La Guardia Civil rastrea la zona, ya que no se descarta que haya otras víctimas.

Público, Agencia EFE, 08-11-2018

Trece migrantes han muerto en la costa de Melilla, donde la embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Polimnia ha rescatado con vida a 80 inmigrantes de dos pateras que se dirigían a la península, según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla. Se suman, en una jornada fatídica, a las cuatro personas que fallecieron cuando naufragó su patera en la playa gaditana de Caños de Meca.

A unas 20 millas de la costa de Melilla, Salvamento Marítimo ha rescatado a los inmigrantes, que viajaban en dos embarcaciones, una localizada a 12 millas de la isla de Alborán y la otra a unas 18 millas al noreste del Cabo Tres Forcas.La Guardamar Polimnia ha atracado a las 17.10 horas en el muelle nordeste III del puerto de Melilla y ha desembarcado a 80 inmigrantes subsaharianos (75 varones y 5 mujeres), que han sido trasladados al CETI, a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

La embarcación dependiente de Salvamento Marítimo también ha recuperado del agua los cuerpos de nueve cadáveres, todos de ellos varones, mientras que otros cuatro inmigrantes varones fueron atendidos en el lugar de atraque por facultativos de Cruz Roja y del 061, que les practicaron maniobras de reanimación pero finalmente se certificó su fallecimiento, con lo que la cifra de cadáveres se eleva a trece.

A la llegada de la patrullera se encontraban en lugar funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de Policía Local de Melilla, Policía Portuaria y de Guardia Civil. La Delegación del Gobierno ha informado de que la Unidad Orgánica de la Policía Judicial se ha hecho cargo de las diligencias por el fallecimiento de los inmigrantes.
Cuatro fallecidos en la costa de Cádiz

La patera que naufragó en Cádiz transportaba a cuarenta personas. Sobre las cuatro de la mañana, chocó con unas rocas de la playa de Caños de Meca, tras lo que el suelo de la embarcación se desgajó y los inmigrantes cayeron al agua. Uno de ellos fue hallado muerto, aunque con el paso del tiempo la Guardia Civil localizó a otros tres cadáveres.

Embarcaciones de la Guardia Civil, así como un equipo de actividades subacuáticas y un helicóptero, continúan rastreando la zona, ya que no se descarta que haya otros migrantes que viajaban en esta patera, procedente de Marruecos, que no hayan podido alcanzar la costa.

El cadáver de un marroquí de unos 25 años fue hallado en la playa, junto a otros 22 inmigrantes que estaban ateridos de frío ya que, según han contado, llevaban 48 horas en el mar desde su salida de la costa marroquí. Posteriormente, un helicóptero de la Guardia Civil ha localizado en el agua los cadáveres de otros dos inmigrantes y el equipo de actividades subacuáticas a un cuarto. Todos ellos han sido trasladados al puerto de Barbate.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)