Grecia. Derechos humanos

Consejo de Europa pide mejorar derechos sociales de griegos y refugiados

La Vanguardia, Redacción, 06-11-2018

Atenas, 6 nov (EFE).- La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pidió a Grecia que “mejore la recepción e integración de los migrantes y revierta los efectos adversos de las medidas de austeridad en el acceso a la sanidad y la educación”, en el informe sobre su visita al país publicado hoy.

La bosnia destacó que, a pesar de los esfuerzos del pueblo griego y las autoridades por dar la bienvenida a los refugiados, las condiciones de recepción que observó durante el pasado junio permanecen “muy por debajo de los niveles aceptables, especialmente en las islas”.

“Las autoridades tienen que abordar urgentemente las pobres condiciones de higiene, la angustia psicológica y la incertidumbre que amenazan la salud de los migrantes y solicitante de asilo en las islas. En particular, deberían acelerar su traslado al continente y mejorar las condiciones de recepción también allí”, dijo Mijatovic.

Además, resaltó que “los socios europeos de Grecia deben demostrar su solidaridad apoyando a Grecia en sus esfuerzos por mejorar las condiciones de recepción”.

Por otro lado, Mijatovic hizo hincapié en la falta de apoyo social y protección para los niños migrantes y refugiados no acompañados en Grecia, además de la privación de libertad que sufren aquellos bajo un régimen de “custodia protectora”.

La comisaria dijo que ahora que Grecia ya no es un país de tránsito sino un destino, se debe mejorar la integración a través de la reunificación familiar, la residencia y ciudadanía a largo plazo, la educación y formación vocacional, cursos de idiomas e integración y la lucha contra el racismo y la discriminación.

Por otra parte Mijatovic mostró su preocupación por “el impacto negativo de las distintas medidas de austeridad sobre los derechos humanos” de los griegos, pues los recortes en salarios y pensiones sumados a los ajustes en personal y equipamiento de sanidad y educación han reducido drásticamente el acceso de los griegos a estos servicios.

“Urjo a las autoridades a que aumenten sus esfuerzos por contratar personal sanitario, eliminen los obstáculos sobre la asistencia sanitaria universal, y apoyen al sector de la salud mental y la inclusión de las personas con discapacidades”, pidió.

“Las autoridades deben levantar todas las barreras sobre el acceso efectivo a la educación, incluyendo políticas para incluir a niños vulnerables, con discapacidades y romaníes”, reclamó la comisaria.EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)