FIESTA EN LA COMUNICACIÓN

Sergio Caro recibe el Ortega y Gasset por retratar la inmigración

El Periodico, 05-05-2006

Sergio Caro, fotógrafo colaborador de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, recogió ayer de manos del exdirector de El País Joaquín Estefanía el Premio José Ortega y Gasset de Periodismo 2006 en la categoría de Información Gráfica. La entrega de galardones, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contó con la presencia de una nutrida representación del mundo de la política, la economía y la cultura.
Caro fue reconocido por su capacidad para “captar la intensidad del drama de unos emigrantes que ven frustradas sus esperanzas de salir de la miseria”. La foto ganadora, publicada en EL PERIÓDICO, fue tomada en octubre del 2005, cuando se produjeron sucesivos asaltos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. La emotiva imagen retrata a dos subsaharianos esposados en el autobús en el que fueron trasladados junto con más de mil compatriotas al desierto del Sáhara. Tras recibir el premio, el fotógrafo galardonado se limitó a “agradecer a todos los que hicieron posible” la realización de la foto.
En los Premios Ortega y Gasset, convocados por El País, también resultaron galardonados, en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación o Reportaje, Artículo, Crónica, Entrevista o Columna de Opinión, el Diario de Mallorca por la labor llevada a cabo por los periodistas Matías Vallés, Felipe Armendáriz y Marisa Goñi. Los tres redactores sacaron a la luz la utilización del aeropuerto de Son Sant Joan por la CIA como base de los aviones en los que se trasladaron a presuntos terroristas islamistas hacia cárceles secretas. “Tengo que pedir disculpas porque la ceremonia habrá sido grabada por la CIA”, ironizó Goñi.
Sandra Balsells, premiada en la categoría de Mejor Labor Informativa por su reportaje publicado en el Magazine de La Vanguardia, dedicó el galardón a “los protagonistas” de su información: los habitantes de Croacia, Bosnia, Serbia y Montenegro 14 años después de la guerra.
Por último, Ignacio Lozano, del diario La Opinión de Los Ángeles (EEUU), recogió el premio extraordinario por su “compromiso con la comunidad hispana”.

ZAPATERO Y AGUIRRE A
la entrega de premios asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Fomento, Magdalena Álvarez. También acudieron los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo.
Entre los invitados destacó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP); el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón (PP), y el presidente andaluz, Manuel Chaves (PSOE).
Antonio Franco, director de EL PERIÓDICO, y José Antonio Sorolla, director adjunto, acudieron a la cita, al igual que Javier Godó, presidente del grupo Godó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)