Bangladesh. Rohinyás

PMA pide más fondos para rohinyás, que necesitan 20 millones dólares al mes

La Vanguardia, Redacción, 31-10-2018

Dacca, 31 oct (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU solicitó hoy más fondos, tras revelar que su gasto para alimentar a los más de 700.000 rohinyás llegados a Bangladesh desde agosto de 2017 ronda los 20 millones de dólares mensuales.

“Estamos aquí para destacar los aprietos de las familias rohinyás y que los gobiernos alrededor del mundo no olviden sus necesidades (…) La comunidad internacional se ofreció de forma exitosa, pero bastante pronto necesitaremos más dinero”, explicó hoy en rueda de prensa en Dacca el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

Beasley reconoció que en los dos últimos años la población civil que pasa hambre en el mundo aumentó de 80 millones a 224 millones de personas, principalmente por conflictos creados por el hombre como los de Siria, Yemen o Nigeria, lo que limita la ayuda disponible para los rohinyás.

La agencia de la ONU suele importar productos para cubrir las necesidades de emergencia a corto plazo, pero en el caso de Bangladesh están tratando por todos los medios de “integrar la economía local intentando comprar comida y suministros en el mercado” bangladeshí, aseveró.

En concreto, de los entre 20 y 24 millones de dólares invertidos cada mes, unos 10 millones se gastan en productos adquiridos dentro de las fronteras del país asiático.

A pesar de las circunstancias de necesidad, el director del PMA apuntó que la situación ha mejorado en los campamentos de refugiados desde su última visita hace un año, cuando las condiciones eran “realmente horribles” y los rohinyás estaban llenos de “desesperanza”.

“Los niños tienen esperanza de nuevo, ves la sonrisa en sus caras, aunque todavía hay mucha tristeza”, concluyó.

La repatriación de los más de 700.000 refugiados de la minoría rohinyá que huyeron de la violencia en Birmania (Myanmar) a Bangladesh en agosto del año pasado comenzará a mediados de noviembre, anunciaron ayer las autoridades de ambos países tras un acuerdo.

El anuncio llega casi un año después de que ambos países firmaran el 23 de noviembre de 2017 un acuerdo para el regreso de los miembros de esa comunidad musulmana, que llegaron desde el 25 de agosto a Bangladesh huyendo de una violencia que según expertos de la ONU podría constituir un “genocidio intencional”. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)