Harresiak Apurtuz critica la dilaciónen los juzgados

·La coordinadora ha detectado seis nuevos casos de timos en los contratos de trabajo

Gara, 05-05-2006

BILBO

La coordinadora de ONGs de apoyo a inmigrantes, Harresiak Apurtuz, denunció ayer la dilatación del proceso judicial de las estafas a más de 60 trabajadores inmigrantes que se sucedieron durante el periodo de regulación de los trabajadores extranjeros. Además, durante el tiempo que ha transcurrido desde las estafas, la coordinadora afirma haber detectado 6 nuevos casos de estafa y está estudiando nuevas denuncias.

Los presuntos fraudes están basados en ofertas de contratos para empresas inexistentes, que cobran una media de mil euros por los mismos. Tras el pago, se producía la denegación de las ofertas e incluso en algunos casos no llegaban a presentarse. En total, el monto de todos estos timos asciende a más de 60.000 euros.

En la trama están supuestamente implicadas al menos siete personas, diez si se incluyera una de las denuncias que ha sido sobreseída. Otro de los implicados se encuentra en busca y captura. Harresiak Apurtuz no quiso dar el nombre de los denunciados, pero aseguró que «están involucrados abogados, intermediarios y empresarios». La presidenta de Médicos del Mundo, Celina Pereda, señaló que algunas de las siete personas denunciadas en enero por esas estafas «siguen actuando», mientras sus casos se tramitan en cuatro juzgados de instrucción de Bilbo. Además, el Colegio de Abogados ha abierto sendos expedientes informativos contra las dos abogadas denunciadas en el caso.

Asimismo, la letrada Natalia García criticó que en este proceso se están produciendo «situaciones anómalas, como que uno de los denunciantes tiene, por un turno de oficio, a la misma abogada a la que ha denunciado». En cuanto a la situación de los 60 inmigrantes que han denunciado la estafa, Harresiak Apurtuz ha solicitado en dos ocasiones que se les concedan los permisos de residencia, tal y como establece la Ley de Estranjería para quienes colaboren en la persecución de este tipo de delitos. Mientras el proceso sigue adelante, estas personas inmigrantes siguen estando en situación irregular e indocumentadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)