Los cambios sociales de los últimos 30 años protagonizan un ciclo de charlas en Eibar

El Correo, 05-05-2006

El colectivo Bateginik ha organizado dos conferencias para el próximo mes de mayo en Eibar que tendrán como objeto analizar los profundos cambios sociales que se han dado en las últimas tres décadas y las consecuencias que estas modificaciones han llevado a la vida diaria. El profesor universitario Xavier Aierdi, de la UPV, estará en Eibar los próximos días 9 y 11 de mayo, martes y jueves respectivamente, para hacer sobre ‘Cambios sociales’ y ‘Bases de los cambios en la política’. Las charlas se celebrarán en Portalea a partir de las 19.00 horas.

En la primera jornada, 9 de mayo, se abordarán aspectos como las nuevas familias, religión y sociedad, una nueva época en la historia de las mujeres, el estado de bienestar y la desigualdad, o desigualdad y pobreza. En la segunda jornada se analizarán aspectos como la inmigración o el sujeto identitario vasco en el siglo XXI.

Los miembros de Bateginik pretenden realizar «una reflexión general» con la organización de estas conferencias. «A lo largo de los últimos 30 años han sido enormes los cambios que ha experimentado nuestra sociedad y que nos aportan una imagen y unos hábitos radicalmente diferentes a los existentes al final del franquismo», explican integrantes de esta plataforma social. «Han sido cambios muy rápidos y en todos los órdenes, desde la economía a la política, pasando por lo laboral, la incorporación de la mujer al trabajo, la moral y las costumbres, que en ocasiones percibimos tan sólo de forma superficial y rutinaria», afirman los organizadores de este ciclo de charlas.

El ponente en estas conferencias, Xavier Aierdi, es sociólogo, profesor de la Universidad del País Vasco, y miembro de la Asociación Vasca de Sociología.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)