Europa. Refugiados

Atenas y Lisboa insisten en solución europea solidaria a crisis refugiados

La Vanguardia, Redacción, 24-10-2018

Atenas, 23 oct (EFE).- Grecia y Portugal se reafirmaron hoy en la necesidad de encontrar una solución europea “compartida y solidaria” a la crisis de refugiados.

“Nos enfrentamos a un amplio problema europeo y necesitamos una respuesta colectiva basada en los principios de responsabilidad compartida y solidaridad”, dijo el viceprimer ministro portugués, Eduardo Cabrita, al visitar junto al titular de Migración griego, Dimitris Vitsas, el campo de refugiados de Eleonas, en Atenas.

Cabrita, quien ayer visitó el centro de refugiados en la isla de Samos, una de las más castigadas en esta crisis, recordó que “Portugal fue el quinto país de la Unión Europea que más número de refugiados reubicó de Grecia”.

“Apoyamos y reconocemos el papel dramático que el Gobierno griego y los griegos han desempeñado al acoger a los refugiados”, agregó.

Por su parte, Vitsas subrayó que el objetivo de ambos países es buscar “soluciones europeas” a “problemas europeos”.

Según Vitsas, Grecia está cooperando estrechamente con Portugal, pero también con otros países, para lograr una reforma, a ser posible todavía este año, del Reglamento de Dublín, que estipula que el primer país de llegada debe ser el que decide sobre la solicitud de asilo.

Durante su visita a Atenas, Cabrita visitó el centro de acogida de Eleonas, que alberga actualmente en contenedores a unos 1.500 refugiados y es considerado uno de los que mejor operan.

Además de hablar con algunos refugiados, Cabrita conoció de cerca la estructura montada en el campo para impartir clases de griego a los residentes, y charló con algunos trabajadores y voluntarios del centro.

En los últimos meses las llegadas a Grecia han vuelto a aumentar, especialmente a través de la frontera terrestre con Turquía.

Entre enero y finales de septiembre llegaron a Grecia unas 35.400 personas, una cifra claramente superior a los 29.000 llegados en todo 2017.

El mayor aumento porcentual se produjo por la frontera terrestre con Turquía, por donde entraron 12.000 personas, mas del doble de los 5.500 registrados durante todo el año pasado. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)