Las ikastolas cuestionan el sistema de reparto del alumnado inmigrante que se matricula fuera de plazo

Reclaman eliminar los actuales modelos lingüísticos e implantar un sistema de inmersión común a todos los centros

Diario Vasco, , 19-10-2018

kastolen Elkartea reclama «medidas integrales consensuadas» por todos los agentes de la Educación para hacer frente al «riesgo de segregación» que puede sufrir el alumno de origen extranjero en su escolarización. Entre las propuestas que realizan para atajar este problema reclaman eliminar los actuales modelos lingüísticos e implantar un sistema de inmersión común a todos los centros.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, la asociación de ikastolas con su presidente, Koldo Tellitu, y su vicepresidenta, Nekane Artola, al frente, reconoció que la mayoría del alumno inmigrante se escolariza en la red pública y en algunas escuelas concertadas, «y eso no ayuda a que la escolarización se haga de un modo inclusivo y equilibrado y teniendo en cuenta la diversidad». También admite que sus centros tampoco cuentan con una situación homogénea, con mayor presencia de alumnos extranjeros en unos y muy escasa en otros.

Para esta asociación, la política seguida por la administración ante la escolarización fuera del periodo de matriculación no ha sido acertada «ya que ha optado por matricular a este alumnado en los centros educativos con problemas de matriculación sin respetar el equilibrio entre centros educativos y redes». Por ello reclaman que las comisiones de escolarización, un órgano del Departamento de Educación, actualmente compuestas únicamente por técnicos, incorporen la presencia de los agentes educativos y que los criterios empleados por estas comisiones sean modificados.

El curso pasado en las ikastolas se matricularon 250 extranjeros fuera de plazo

Según los datos que aportaron ayer, las ikastolas acogen entre el 4 y el 5% del alumnado extranjero. En concreto, el año pasado llegaron a los colegios vascos fuera del periodo de matrícula 4.200 estudiantes inmigrantes, y de ellos 250 se inscribieron en ikastolas.

Tellitu explicó que los actuales modelos lingüísticos son en gran parte los responsables de este desequilibrio, «ya que las familias de procedencia extranjera eligen mayoritariamente el modelo de la lengua y culturas hegemónicas», motivo por el que «el euskera es en algunos municipios una de las principales razones para que no se matriculen en nuestros centros».

Para hacer frente a esta situación proponen «la desaparición de los modelos lingüísticos vigentes y que en todos los centros educativos se implemente el modelo de inmersión lingüística recogidos en la propuesta de acuerdo del Departamento de Educación», porque a su entender, «no podemos olvidar que, a la hora de integrar en nuestra sociedad al alumnado de origen extranjero, el sistema de modelos lingüísticos se ha convertido en un mecanismo para apartarlos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)