Marlaska ve "imprescindible" derogar algunos artículos de la "ley mordaza"

El Diario, , 18-10-2018

El ministro del Interior, Fernando Grande – Marlaska, cree que es “imprescindible” derogar algunos artículos de la ley de seguridad ciudadana, conocida como “ley mordaza”, porque suponen una “vulneración concreta y efectiva del derecho de reunión, de asociación o del derecho a la información”.

Marlaska ha hecho estas declaraciones en el Senado poco antes de que se reúna por primera vez en el Congreso la ponencia que debe estudiar la reforma de la citada ley, vigente desde 2015.

La derogación de artículos, según ha explicado, irá en línea sustancialmente con el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional el grupo socialista, junto a otras formaciones de la oposición, contra una ley que había sido aprobada sólo con los votos del PP.

Preguntado sobre si hay discrepancias con el PSOE o el grupo socialista en asuntos como las devoluciones en caliente de inmigrantes en la frontera, el ministro ha garantizado que “no hay ningún tipo de falta de sintonía”, sino que se trabajan de forma conjunta.

Prueba de ello es, a su juicio, la instrucción que ha dictado y se ha remitido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los delegados del Gobierno para que, mientras no se reforma la ley mordaza, la norma se interprete respetando al máximo los derechos y libertades.

Respecto a las devoluciones en caliente, de los puntos polémicos de la “ley mordaza”, el Gobierno cree que el asunto debería situarse en el marco de la reforma de la Ley de Extranjería y de una política común de la Unión Europea, según ha señalado el ministro en unas declaraciones previas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)