Inmigración. Menores

ONG denuncian que registros sobre menas "no cuadran" y están desactualizados

La Vanguardia, Redacción, 18-10-2018

Madrid, 17 oct (EFE).- Fundación Raíces y la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado han denunciado hoy que los registros de los menores no acompañados (menas) están “desactualizados” y las cifras “no cuadran” con los niños que verdaderamente atienden las comunidades autónomas.

En un comunicado, la Red ha mostrado su preocupación por el criterio de reparto de fondos fijado en el borrador del real decreto que piensa aprobar el Ministerio de Sanidad para distribuir 40 millones de euros a las autonomías para la atención de estos menores ante el incremento de llegadas experimentado este último año.

Según esta organización, el borrador, que establece una primera partida de 38 millones de forma proporcional al aumento de menas que haya tenido cada autonomía hasta el 30 de septiembre y reserva otros dos para las que registren una subida “estacional” durante este mes de octubre, no ha “tenido en cuenta” a las que están recibiendo y ofreciendo plazas para acogerles.

En este sentido, recuerda que es “muy habitual” que los menores no se queden en territorios “hipersaturados como es Andalucía” y opten por desplazarse a otras comunidades como Madrid o Cataluña.

Por ello, ha pedido al departamento que dirige María Luisa Carcedo que asuma que “los menores no se quedan estancos en su periplo migratorio, al contrario, imprimen una realidad que no está siendo contemplada en los datos y los registros, que quedan desactualizados diariamente”.

Mientras, la Fundación Raíces ha censurado “la patente indefensión” que padecen estos niños.

También ha advertido de que a veces estos niños están siendo contabilizados “hasta cuatro o cinco veces” en función de las comunidades por las que pasen, lo cual explicaría, además, el “elevadísimo” aumento de la llegada de menas

Y ha calificado de “falso” que no haya llegado ningún mena a Madrid desde diciembre de 2017, tal y como le ha expresado Sanidad a esta comunidad en una carta que su presidente, Ángel Garrido, ha dicho haber recibido ayer y en la que se le comunica que no recibirá ninguna subvención por este motivo.

Esta ONG ha recordado “el desbordamiento” del Centro de Primera Acogida, no solo por las recientes llegadas, sino por el cierre de plazas que “en los últimos años ha realizado en el Sistema de Protección, lo que ha generado un efecto embudo en su Sistema de Primera Acogida al no poder derivar a los niños tutelados a otros recursos residenciales”. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)