Acnur tiene previsto aumentar el fondo destinado a la migración venezolana

El Diario, , 12-10-2018

El director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, tiene previsto aumentar el fondo destinado a la migración venezolana, anunció hoy durante una reunión en Lima con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

El encuentro se celebró en la sede de la Cancillería peruana, y en ella también participó el Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes Venezolanos en América Latina, Eduardo Stein, y el Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrán.

Grandi reconoció el liderazgo del Perú en la región para atender los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos y destacó el enfoque humanitario y la solidaridad de Perú al crear los primeros mecanismos de apoyo.

Por su parte, Popolizio agradeció la ayuda brindada por el Acnur y la OIM para atender el flujo migratorio venezolano a través de los sistemas, pero expresó la urgencia de contar con mayores recursos para atender adecuadamente la situación, dado que el Perú es el segundo receptor más importante de emigrantes venezolanos.

El canciller peruano comentó a sus interlocutores que se ha elaborado una matriz de los requerimientos adicionales de los sectores nacionales para atender la brecha generada por el impacto del éxodo venezolano.

Las cuatro autoridades participantes en el encuentro coincidieron en la necesidad de fortalecer el diálogo en los espacios regionales y multilaterales, como el sistema de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese sentido, destacó la necesidad de armonizar las políticas migratorias de los países de acogida, asunto que el Perú ha enfatizado desde un inicio.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido como parte de este éxodo, con 456.000 llegados en apenas año y medio, por detrás de Colombia, que bordea el millón.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)