La niña india a la que no se quería empadronar ya puede ser escolarizada

El Gobierno regional ha ordenado acelerar los trámites pese a estar aún pendiente el padrón

La Vanguardia, , 11-10-2018

La niña india adoptada de Valdequemada que el Ayuntamiento de la localidad se negaba a empadronar ya puede ser escolarizada y recibir atención sanitaria, según ha informado la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno. El alcalde alegaba que a la niña le falta los apellidos y por ello no pueden proceder a tramitar su padrón.

Desde la Comunidad de Madrid se ha hablado tanto con la directora del centro del municipio para que no ponga problema con la escolarización, pese a no contar con el empadronamiento, y lo mismo con los responsables de la atención sanitaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el Centro de Rehabilitación Laboral de Retiro, Moreno ha trasladado que tanto ella como el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, hablaron con el alcalde, Álvaro Santamaría (PP), y que desde el Gobierno regional le remitieron un escrito certificado que todo el proceso de adopción era correcto y mostrando su disposición a facilitar “cualquier tipo de dato” sobre la menor.

La consejera autonómica ha desgranado que el vicepresidente se ha puesto en contacto con el primer edil y éste le ha confirmado que la notificación había llegado y se ha remitido al secretario del Ayuntamiento.

Además, desde de la Dirección de Familia e Infancia se han puesto en contacto con la madre para informarle personalmente de los últimos trámites llevados a cabo.

Posible delito de prevaricación

La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha notificado al Ayuntamiento de que puede incurrir en un delito de prevaricación si continua sin empadronar a una niña india adoptada en la localidad. A juicio de la Red y sus servicios jurídicos, esta falta de inscripción provoca que se estén cumpliendo “los hitos reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico para el tipo de la prevaricación, toda vez esta consiste en el dictado de una resolución por parte de autoridad pública arbitraria siendo evidente que se trata de un absoluto abuso de autoridad”.

“En pleno Siglo XXI nos preocupa que el Partido Popular esté amparando al alcalde de Valdemaqueda, Álvaro Santamaría, y es grave el silencio de esta formación”, han señalado en una nota de prensa al tiempo que piden con urgencia que se adopten las medidas necesarias. La Red ha informado por escrito a la Alcaldía de la ciudad que de no proceder a ese acto debido se procederá a formalizar denuncia habida cuenta de la trascendencia del caso y la falta de justificación posible en la negativa al empadronamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)