Lanzarote declara emergencia humanitaria por la inmigración

El Gobierno insular activa el marco jurídico para disponer de medios para acoger a un centenar de menores llegados en las últimas semanas y en espera de los que puedan llegar. El decreto durará tres meses, mientras se desatasca el reparto de menores entre islas

Canarias 7, , 10-10-2018

El Cabildo de Lanzarote declaró este martes de modo oficial la situación de Emergencia Humanitaria, que incluye la situación de Emergencia Sanitaria en la isla, ante el desbordamiento de los recursos para la acogida y alojamiento de los más de cien menores extranjeros no acompañados que en los últimos días han llegado en patera a la isla. El Cabildo que preside el nacionalista Pedro San Ginés justificó la medida «ante la falta de sensibilidad del Estado para dar una respuesta urgente a este problema migratorio y la negativa del Ministerio de Defensa de autorizar al Gobierno de Canarias y al Cabildo a hacer uso de las instalaciones del Acuartelamiento Marqués de Herrera, en Arrecife, para el alojamiento puntual y de manera excepcional de estos menores».

El gobierno insular indicó que el decreto firmado ayer permite dotar de un marco jurídico para alojar a los menores en el Albergue de La Santa (Tinajo), un centro dependiente del Cabildo, pero cuya gestión y explotación está a cargo de un tercero mediante concesión del servicio público. Para lo cual, los menores inmigrantes serán trasladados a este albergue desde el momento en el que lo usuarios del mismo estén reubicados, en orden a esta declaración de emergencia humanitaria y sanitaria, que se ha establecido con una cobertura jurídica de tres meses de duración, por el tiempo que se estima puedan ser repartidos entre las islas los menores no acompañados.

El presidente del Cabildo y la consejera de Bienestar Social, Maite Corujo, explicaron que en este contexto, además se cerró en el día de ayer un acuerdo amistoso, gracias a la buena predisposición y voluntad de la empresa concesionaria para el uso de este albergue de La Santa, para reubicar a los actuales usuarios y poder instalar allí a los más de cien menores inmigrantes en condiciones óptimas.

De esta forma, la primera Corporación lanzaroteña dará acogida en este único centro de La Santa, a los más de cien menores que actualmente están repartidos en carpas de un campamento provisional de emergencia situado en Yaiza; en dos viviendas tuteladas por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario, y en el Aula de La Naturaleza de Máguez, en el municipio de Haría, otra instalación dependiente y gestionada por el Cabildo de Lanzarote.

Cabe recordar que la tutela de estos menores le corresponde al Gobierno de Canarias y la guarda y atención en primera instancia cuando llegan a la isla, al Cabildo de Lanzarote. La medida adoptada ayer se considera provisional, ante el atasco que sufre el servicio dependiente de la Fiscalía y el Juzgado, para confirmar científicamente que los jóvenes efectivamente son menores de edad, en la medida en que se encuentran desbordados los servicios de radiología, y los forenses que elaboran los informes, lo cual impide el reparto de los menores entre islas, en tanto que las pruebas científicas no se lleven a cabo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)