Casi 2.000 personas recurrieron a la RGI en la comarca para llegar a fin de mes

El informe, publicado por Lanbide, revela que el 70% de los demandantes son nacionales, mientras que el 60% son mujeres

El Correo, LEIRE PÉREZ, 10-10-2018

El Gobierno vasco ha hecho público los datos referentes a las personas que se han beneficiado de la Renta de Garantía de Ingresos en lo que va de año. Hasta el pasado verano, las estadísticas reflejaban un total de 1.941 demandantes en la comarca Nervión-Ibaizabal.

Con el análisis pormenorizado de las cifras se vuelve a constatar que la pobreza tiene nombre de mujer 6 de cada 10 demandantes de la ayuda al tiempo que se desmitifican rumores. Y es que un porcentaje muy alto, nada menos que el 70% de los recurrentes, son locales.

La radiografía se repite prácticamente en los cuatro municipios de mayor tamaño de la zona: Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Etxebarri. En el caso de la localidad cabecera de comarca, 1.127 personas tuvieron que acogerse a la RGI para sobrevivir a las penurias económicas, el 60% fueron mujeres y del total, más de la mitad se encontraba en una horquilla de edad de entre los 35 y 54 años. En cuanto al origen, el 70% de los demandantes ha nacido en España, frente al 30% que proviene de otros puntos del mundo. Entre los extranjeros recurrieron a esta ayuda 127 personas provenientes de América del Sur, 98 del Magreb y cinco de Asia.

Las cifras difundidas por Lanbide desvelan la falta de formación académica de las personas que se encuentran al borde de la marginalidad, un hándicap que lógicamente supone un freno a la hora de encontrar trabajo. Y es que el 70% de las personas que la cobran solo completaron la formación obligatoria.

La realidad no es muy diferente en Galdakao. Allí se anotaron 350 solicitantes, el 63%, mujeres y el número de nacionales se alzó hasta el 74%. En esta localidad también el 70% de los perceptores pose en estudios básicos y el porcentaje de personas procedentes de América del Sur y del Magreb ronda, en los dos casos, por el 8%.

Efectos de la crisis
En Arrigorriaga, mientras tanto, fueron 291 personas las beneficiarias. Se desprende de los datos en este municipio que la crisis ha golpeado con más ferocidad a las mujeres. En este sentido, el número es algo mayor que en otras localidades próximas y se incrementa el porcentaje hasta el 65%. Asimismo, se eleva hasta el 73% la proporción de perceptores nacionales y se repite que el 70% de los demandantes únicamente ha completado la Enseñanza Obligatoria.

Por último, en Etxebarri el número de beneficiarios, al tratarse de un municipio de menor tamaño, cae hasta los 173. De igual forma, el 61% de los perceptores fueron mujeres, siete de cada diez eran nacionales y el 74% tiene estudios básicos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)