Internacional. Programa "Vuelta a la patria"

Venezuela aplaza su sexto vuelo de repatriación de emigrantes desde Perú

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido, con 456.000 llegados en apenas año y medio

El Periodico, El Periódico / Agencia EFE, 10-10-2018

El Gobierno de Venezuela tuvo que aplazar para este miércoles el sexto vuelo de repatriación de emigrantes desde Lima después de que las autoridades colombianas suspendieran el permiso para volar por su espacio aéreo, según informó la Cancillería venezolana.

El vuelo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa había sido programado para hoy e incluso los pasajeros llegaron al aeropuerto limeño Jorge Chávez con la expectativa de haber pasado ya la noche de vuelta en su país.

Este traslado comprende a 94 venezolanos, entre ellos ocho familias al completo, que se han acogido al programa “Vuelta a la patria”, puesto en marcha por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ellos llegaron a Perú meses atrás pero decidieron regresar a Venezuela al no encontrar las condiciones laborales y de vivienda que esperaban, entre otros factores.

Los repatriados se reunieron desde temprano en las dependencias de la embajada de Venezuela en Lima, desde donde fueron trasladados en autobuses hasta el aeropuerto antes de que se frustrara el vuelo.

Este viaje se realizará pocos días después de que una jueza peruana eliminara la prohibición de ingreso a Perú para los venezolanos que no dispusiesen de pasaporte, impuesta por el Gobierno peruano ante la masiva llegada de inmigrantes del país caribeño durante el último año.

La magistrada consideró que la medida vulneraba el derecho de los venezolanos al libre tránsito y dio un plazo de 30 días al Ejecutivo peruano para elaborar un plan de acción.

El cierre de la frontera para los venezolanos sin pasaporte regía desde el 25 de agosto y había logrado reducir el flujo de ingreso de venezolanos en Perú de 3.000 a 1.300 por día, según las últimas cifras ofrecidas por la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido como parte de este éxodo, con 456.000 llegados en apenas año y medio, por detrás de Colombia, que bordea el millón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)