La ACNUR asegura que el éxodo de venezolanos es de un "volumen enorme"

Y el flujo de personas seguramente seguirá creciendo ya que la situación económica empeorará con las nuevas medidas promovidas por Maduro

El Periodico, El Periódico, 08-10-2018

En medio de una crisis migratoria y humanitaria que se vive en Sudamérica por la situación de Venezuela, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, visitó el paso fronterizo de Colombia y este país en Villa del Rosario y aseguró que su presencia es un “símbolo” del apoyo internacional frente al éxodo actual.

“Yo aquí en Villa del Rosario soy un poco el símbolo de la voluntad de la comunidad internacional de estar cerca de Colombia y de los colombianos en este esfuerzo muy importante de responder a una crisis monumental”, aseguró Grandi.

El Alto Comisionado arribó en la víspera al país, en el marco de una gira por varias naciones de Latinoamérica para enterarse de primera mano de lo que está ocurriendo con la diáspora venezolana. 

La primera parada en su gira fue en la frontera de Colombia y Venezuela donde estuvo acompañado por autoridades locales e inauguró un centro médico con capacidad para atender a poco más de 300 personas cada día, en particular venezolanos.

El lugar fue construido con recursos de ACNUR, del Consejo Noruego para Refugiados y del gobierno colombiano. “Creo que después de mi visita podemos intensificar nuestra presencia y los recursos que ponemos a disposición de Colombia en este esfuerzo”, comentó Grandi, al tiempo que dijo haber “visto concretamente el volumen enorme de este flujo de población” y entender la “complejidad” de lo que está ocurriendo en la frontera.

Tras su paso por Colombia, Grandi irá a Ecuador, Perú y Argentina, países a los que se dirigen los venezolanos. Colombia se convirtió en el principal destino y lugar de paso hacia el sur del continente de los ciudadanos de ese país que huyen de la crisis social, política y económica que Caracas niega.

Analistas advirtieron que la crisis migratoria seguirá creciendo en medio del difícil panorama del país y la angustia que generan las medidas económicas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que incluye para los próximos días la “dolarización” de los combustibles.

“El nuevo precio de la gasolina va a contribuir a que el éxodo siga creciendo, y además se va hacer de forma más precaria en el sentido de que la gente se está arriesgando a irse sin papeles, sin dinero, incluso sin tener un panorama claro sobre lo que va hacer en el posible destino”, afirmó Claudia Vargas, miembro del Laboratorio Internacional de Migraciones de la Universidad Simón Bolívar (USB).

El nuevo precio de la gasolina será “internacional” para quienes no tengan el denominado “carne de la patria”, documento que se vinculó al nuevo sistema de cobro del combustible en todo el país y que será anunciado esta semana.

De acuerdo con algunos economistas, el nuevo valor tendrá un efecto "devastador" en el “pulverizado” poder adquisitivo de los venezolanos que enfrentan además de una severa escasez de todo tipo, una galopante inflación que podría cerrar en 1.000.000 % este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vargas destacó que la situación de Venezuela en la región “es inédita”, porque “no hay un desastre natural, no hay una guerra, y el éxodo sigue incrementándose”.

“Internamente el Estado no toma acciones para mejorar las condiciones, y además los organismos internacionales pueden actuar de las fronteras venezolanas para afuera pero no hacia adentro, eso es algo inédito en la región”, comentó.

Apuntó que ante la aplicación del paquete de medidas económicas que siguen profundizando la crisis se está registrando una "migración mixta, es decir, personas que tienen características por las cuales se les puede otorgar un refugio y también personas de clase media y profesional que pueden hacer un esfuerzo para salir del país".

“La rapidez con la que está saliendo la gente ha disparado las alarmas en la región porque ya están siendo afectados”.  Unos 4 millones de personas han salido de Venezuela, desde el 2000, huyendo de la crisis económica, escasez de medicinas, alimentos, falta de empleo, y oportunidades de estudio, entre otras razones, según datos del Laboratorio Internacional de Migraciones de la USB.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)