Comienza en Grecia el traslado de refugiados del campamento de Moria por hacinamiento

Las autoridades griegas comenzaron hoy el traslado de un centenar de personas del campamento de refugiados de Moria, en Lesbos, a la parte continental del país, dentro de su plan de evacuar a 2.000 demandantes de asilo antes de final de mes debido al hacinamiento.

Diario de noticias de Gipuzkoa, efe, 24-09-2018

Los refugiados, todos pertenecientes a grupos vulnerables, fueron trasladados en barco al puerto de Kavala, en el norte del país, para ser instalados en un nuevo campamento con capacidad de acogida para 1.200 personas, en Volvi, en las afueras de Salónica, segunda ciudad más grande de Grecia.

Los traslados continuarán la próxima semana para instalar a los demandantes de asilo, además de en Volvi, en el campamento de Katsiká, cerca de Ioannina, en el noroeste de país, cerrado desde el año pasado.

En octubre otras 1.000 personas serán transferidas a un nuevo campamento en Preveza, en Grecia occidental.

Con estas iniciativas el Gobierno intenta responder a las críticas sobre las condiciones denigrantes en Moria, donde más de 8.500 personas están hacinadas en un campamento con capacidad de acogida para tan solo 3.100 personas.

Este lunes Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció “una emergencia sin precedentes sobre la salud física y mental” de las personas, especialmente los niños, que viven en Moria y pidió la evacuación de todas las personas vulnerables a alojamientos seguros en el continente griego y otros países de la Unión Europea (UE).

Además, la semana pasada la región de Egeo del Norte amenazó al Gobierno con clausurar el campo de Moria si en un plazo de 30 días no se subsanan todos sus problemas de higiene.

Las autoridades regionales lanzaron este ultimátum después de que una delegación de inspectores sanitarios detectara roturas en el sistema de desagüe, lo que lleva a que las aguas fecales se esparzan hasta un arroyo cercano o acaben en la carretera que se encuentra delante del campo.

El ministro de Migración, Dimitris Vitsas, atribuye las malas condiciones en Moria, y en el campamento de Vathi, en Samos, donde más de 4.000 personas se hacinan en un centro de registro con capacidad de acogida de 648, al incremento de llegadas desde Turquía.

“Desde el comienzo del año hasta el 17 de septiembre 17.563 personas han sido evacuadas de las islas del Egeo, pero en el mismo periodo llegaron otras 21.737”, admitió Vitsas en una entrevista a la televisión pública anoche.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)