Mercè 2018: El pregón de Leticia Dolera, en directo

La actriz, autora del libro sobre feminismo 'Morder la manzana', será la encargada de inaugurar las fiestas de la ciudad de Barcelona este año

El Periodico, , 21-09-2018

Este viernes a las 18:45 Leticia Dolera será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de La Mercè de este año. La actriz, autora del libro sobre feminismo ‘Morder la manzana’, inaugurará la fiesta de la capital catalana que durará hasta el lunes.

Hasta aquí la retransmisión del pregón de La Mercè. Más información del discurso de Leticia Dolera en la crónica de Carles Cols. 

“Muchas mujeres forman parte de la Barcelona invisibilizada, pero también de la Barcelona feminista y rebelde. Ellas forman parte de movilizaciones a favor de los derechos”, ha asegurado Juárez. 

Juntas, Doelra y Juárez, han deseado unas buenas fiestas a todos. “Una fiesta libre de agresiones machistas, porque si no puedo bailar, no es una fiesta de todos”, ha clausurado Dolera. 

“Mi infancia en Honduras no fue fácil. Con 10 años ví como mataban a mi padre a balazos delante mío. Necesitaba huir de ese país y llegué a Barcelona, un puerto seguro”, ha recordado Juárez, que ha criticado las duras leyes de extranjería a las que tuvo que hacer frente cuando llegó. 

La actriz ha querido destacar el hecho de que Ada Colau es la primera alcaldesa “con ‘A’” de Barcelona. “Deberíamos dejar de vivir los momentos de ‘ser la primera en’”, ha defendido. 

“Tenemos que ser una manada de las buenas, una manada que no calle ante agresiones machistas, homofobas o raciastas”, ha asegurado. “La manada somos nosotras”, ha recordado. Con esta frase ha querido dar paso a Carmen Juárez, de la asociación de mujeres migrantes de Barcelona.  

Dolera ha querido llamar al entenidmiento y ha asegurado que “nos entenderemos mejor mirándonos a los ojos que mirando las banderas”. 

Tras este tema, Dolera ha pasado a comentar la acogida de inmigrantes y ha destacado que la manifestación de Barcelona fue la más multitudinaria de Europa a favor de la acogida de inmigrantes y refugiados. 

“Yo, como muchas ciudadanas de Barcelona, estoy angustiada con el ‘procés’. Me angustia el callejón sin salida en el que estamos. Me angustia que haya políticos que han tenido que huir del país. Me cuesta entenderlo. No podemos imponer un concepto de nación a quién no la siente y a la vez no entiendo que este concepto se ponga por encima de todo y sea nuestro motor de vida”, ha dicho Dolera. 

“Si digo Barcelona, pienso en manifestación ciudadana. Aquí viví mi primera manifestación: era contra el maltrato animal. Y ahora, mira por donde, somos ciudad antitaurina. La tortura no es cultura”, ha reivinidcado. 

Dolera ha hecho referencia a la nueva Ley aprobada recientemente sobre vivienda social. “Queremos seguir viviendo en nuestra ciudad”, ha defendido. 

“Si yo digo ciutat, Mercè, Barcelona… ¿En qué pensáis? ¿y si digo libertad, democracia, Mediterraneo, violencia? es probable que penséis en cosas diferentes a pesar de que significan lo mismo”, ha asegurado Dolera. 

Tras estas preguntas ha recordado su vida en la ciudad, su barrio, sus experiencias de vida, etc. 

Leticia Dolera empieza su discurso recordando el pregón del año anterior. “Lo que me importa es seguir abriendo los ojos de la gente”, ha asegurado la actriz. 

“Hola a todas las que estáis aquí y a las que estáis en Sant Jaume. Hola a las que veis este discurso desde una tele en casa, en casa de una amiga o en la prisión”, ha saludado Dolera tras dejar de leer y mirar y saludar a los asistentes. 

Colau ha reivindicado la lucha feminista que se está viviendo en la actualidad y ha recordado que “la manada somos nosotras”.

“Nos reivindicamos como feministas porque es lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos”, ha defendido la alcaldesa. 

Ada Colau da paso al pregón de Leticia Dolera tras repasar la variedad de actividades y escenarios que ocuparán el programa de las fiestas de la Mercè de este año. La alcaldesa ha recomendado también utilizar el transporte público como opción de movilidad. 

“La Mercè este año quiere tener una vocación feminista, por eso queremos contar con Leticia Dolera. La baja presencia de mujeres en los pregones de estas fiestas o en la elaboración de los carteles, son solo una muestra de un problema arraigado que vamos a solucionar”, ha asegurado Colau. 

“El momento en el que nos encontramos en un punto de inicio para llevar a cabo una tarea de colaboración conjunta, y no solo con Lisboa, sino con el resto de capitales europeas. Hay que luchar juntos para hacer del mundo un lugar mejor”, ha dicho Medina. 

“Les pertoca a las capitales mundiales luchar y tener la responsabilidad de estar presentes y alerta en esta lucha contra el racismo”, ha continuado.

Ada Colau da la palabra al alcalde de Lisboa, la ciudad hermanada este año para las fiestas de la Mercè. Fernando Medina ha agradecido a Colau su invitación: “es un privilegio estar aquí”, ha asegurado. 

“Lisboa es una ciudad moderna con una cultura de siglos. Nos alegra poder formar parte de las actividades de la fiesta y mostrar nuestra cultura. Barcelona es desde hace siglos una capital del conocimiento y la creación cultural, algo que compartimos plenamente desde Lisboa”, ha dicho. 

“Queremos que todos los vecinos de la ciudad puedan vivir esta fiesta con plenitud, con respeto a las opiniones diversas. Por eso queremos que estas fiestas sean una muestra de la libertad de expresión, pero a su vez, del respeto y del sentido común”, ha dicho la alcaldesa. 

“Esta ciudad una vez más ha demostrado que crece en los momentos difíciles porque sabe mantenerse unida en la diversidad”, ha mencionado Colau tras recordar el atentado del 17 – A. 

Ada Colau inaugura el acto de inicio de las fiestas de la Mercè asegurando que es una fiesta “que necesitamos todos, después de un año complicado”. En el discurso ha hecho referencia a las cargas policiales, los políticos presos y la tensión vivida en Catalunya este último año. 

Leticia Doelra, Ada Colau y el resto de miembros del Gobierno municipal entran en el Saló de Cent. 

Leticia Dolera es la pregonera más joven de la historia de un total de 65 hombres y 11 mujeres que han inaugurado estas fiestas de la capital catalana. 

También participará en el acto Fernando Medina, alcalde de Lisboa. La capital de Portugal es la ciudad invitada a la Mercè 2018 y por ello el programa de actos incorpora 16 propuestas lusas.

El acto, que tendrá lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona a partir de las 18:30 horas se podrá seguir desde una pantalla gigante instalada en la Plaça Sant Jaume, y contará con un servicio de interpretación en lenguaje de signos. 

Leticia Dolera cogerá el relevo de la filósofa Marina Garcés, que dio la bienvenida a la fiesta el año pasado con un discurso rebelde y reivindicativo, en menos de 15 minutos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)