El Papa arremete contra los políticos que "instrumentalizan los miedos" para sus intereses electorales

El Papa alerta contra los políticos que "instrumentalizan los miedos o las dificultades objetivas de algunos grupos" para sus intereses electorales alimentando sus sentimientos de odio contra otras personas diversas por su etnia y religión.

La Vanguardia, EUROPA PRESS, 21-09-2018

El Papa alerta contra los políticos que “instrumentalizan los miedos o las dificultades objetivas de algunos grupos” para sus intereses electorales alimentando sus sentimientos de odio contra otras personas diversas por su etnia y religión.

Francisco, que ha participado en el congreso mundial organizado por el Vaticano y el Consejo Mundial de las Iglesias (WCC), sobre ‘Xenofobia, racismo y nacional populismo en el contexto de la migración global’, no ha pronunciado ningún discurso pero ha distribuido sus palabras entre los participantes.

En ellas, denuncia que hoy se viven “tiempos en que parecen resucitar y difundirse sentimientos que a muchos parecían superados”, en referencia a las teorías supremacistas de los nazis. Así, hace referencia en concreto a las actitudes presentes en la sociedad actual de “sospecha, temor, desprecio, e incluso de odio respecto a individuos o grupos considerados distintos del propio por su raza, nacionalidad o religión, y considerados, por ese motivo, insuficientemente dignos de participar en la vida de la sociedad”.

Francisco señala que los sentimientos de desprecio o de odio “inspiran con frecuencia verdaderos actos de intolerancia, discriminación y exclusión, que lesionan gravemente la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales”.

Así, recuerda la “responsabilidad particular de quienes trabajan en el mundo de las comunicaciones sociales, que tienen el deber de servir a la verdad, favoreciendo la cultura del encuentro y la apertura al otro en el reciproco respeto de la diversidad”.

El Papa denuncia a su vez a los que se benefician “económicamente” de este clima de desconfianza ante los extranjeros, “en el que la irregularidad y la ilegalidad de su estancia fomenta y alimenta un sistema de precariedad y de explotación a veces hasta un nivel que comporta verdaderas formas de esclavitud deben hacer un profundo examen de conciencia, sabiendo que algún día tendrán que dar cuenta ante Dios de las decisiones que han tomado”.

Por ello, destaca que frente a la “proliferación de nuevas formas de xenofobia y racismo”, los líderes de todas las religiones tienen la importante misión de “difundir entre sus fieles los principios y valores éticos grabados por Dios en el corazón humano, conocidos como ley moral natural”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)