Menores extranjeros

El Gobierno amplía una semana el plazo para que las regiones se ofrezcan a acoger menores migrantes de otras comunidades

El Ministerio de Sanidad ha accedido a la petición de los gobiernos autonómicos el mismo día que terminaba el plazo. El Ejecutivo aprobó destinar 40 millones de euros para las autonomías que voluntariamente se ofrecieran a acogerlos por el desborde del sistema de acogida en Andalucía o Melilla.

Público, Agencia EFE, 21-09-2018

El Gobierno ha ampliado una semana más el plazo de 15 días que dio a las comunidades autónomas para que se presenten voluntarias para acoger de forma solidaria a menores extranjeros no acompañados (MENA) de otras regiones donde los sistemas de acogida están saturados.

Así lo ha señalado un portavoz del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dirigido por María Luisa Carcedo, que ha especificado que esta ampliación del plazo, que hoy debería haber finalizado, se hace a petición de las propias comunidades.

El Gobierno anunció el pasado 5 septiembre que va a destinar 40 millones de euros a las autonomías que, voluntariamente, decidan acoger de forma solidaria a los menores migrantes que han llegado solos a otras regiones. Entre las comunidades que más menas tienen tutelados está Andalucía, Catalunya, Euskadi, Melilla y Valéncia.

Esta medida excepcional del Ejecutivo tendrá una vigencia de seis meses y tiene un carácter voluntario, ya que son las comunidades autónomas las que se ofrecerán a acoger a menores de otras regiones, para lo cual tenían un plazo inicial de 15 días, que terminaba hoy, y que finalmente se ampliará otra semana más.

El real decreto que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros establecerá las normas reguladoras para la concesión directa de estas ayudas para mejorar la atención que reciben los menores tutelados por las distintas comunidades autónomas, y la distribución de fondos se hará en función del incremento de los menores atendidos por cada una de ellas desde diciembre de 2017.

Una vez cerrada la acogida solidaria entre las regiones y fijado el número de menores por cada autonomía, se procederá al reparto de los fondos que se hará mediante un anticipo de crédito, que después cada comunidad tendrá que justificar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)