Urbán afirma que España puede ser la alternativa a una Europa xenófoba

El Diario, , 20-09-2018

El eurodiputado y responsable de la Secretaría de Europa de Podemos, Miguel Urbán, ha afirmado que España puede encabezar la alternativa a una Europa que está consolidando unas políticas cada vez “más regresivas” y “xenófobas”.

Momentos antes de presentar su libro ‘Disparen a los refugiados’ en Segovia, Urban ha afirmado que existe una crisis en Europa que está poniendo en entredicho su proyecto.

“Los valores de la Unión Europea están naufragando”, ha advertido, hasta el punto de que las ONG eran quienes estaban tratando de rescatar el “naufragio político y moral” de Europa en el Mediterráneo, pero les han echado porque “no quieren testigos incómodos”.

Eso sí, ha recordado que se sigue dando “mucho” dinero de los contribuyentes a bandas armadas libias para que “hagan de matones” y entierren en vida a migrantes, también para la creación de campos de concentración o para fomentar mercados de esclavos pagados por la Unión Europea, ha lamentado.

Urbán ha indicado que las actuaciones con los refugiados son un ejemplo claro de la situación de una Europa “lepenizada”, que compra cada vez más la agenda de la extrema derecha y que no es capaz de ver que no existe una crisis migratoria porque el número inmigrantes que llegan a las costas europeas ha disminuido.

En España hubo un cambio de política con la llegada al Gobierno del PSOE, que según Urbán, “ha durado muy poco”, a pesar de que Sánchez sabía que podía encabezar una política diferente en Europa y dar la vuelta a la situación con el apoyo de aliados.

Las políticas socialistas del ‘Aquarius’ comenzaron a virar este verano tras la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, pasando de la acogida de refugiados a su expulsión, a pesar de que, tal y como ha recordado, son decisiones que contradicen las directivas del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

“España puede encabezar la alternativa al presidente francés, Enmmanuel Macron, a la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen, pero también al ministro de Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, o a la propia Merkel”, según Urbán, quien ha asegurado que todavía “hay margen” para este cambio.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de rescatar un proyecto europeo alternativo, solidario y que deje de ser una “máquina de destrucción de derechos” para garantizarlos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)