Decenas de menores inmigrantes duermen en comisarías de los Mossos

La DGAIA ordena por carta a los directores de los centros que acepten a los niños

El Periodico, Toni Sust, 20-09-2018

Decenas de menores inmigrantes que se encuentran en Barcelona sin la compañía de sus familiares han pernoctado en comisarías de los Mossos en los últimos días. La saturación de los centros de primera acogida, en los que son instalados los menores no acompañados (menas), es la causa de lo sucedido. De los de acogida y de toda la red que asiste a los niños, desde el punto inicial, el centro en el que se determina su edad y estado, hasta los CRAES, donde son ubicados una vez estabilizada su situación Los mossos se han topado con una situación compleja, tras intentar en vano entregar a los niños en alguna de las instalaciones previstas.

Varios menores han debido pernoctar en comisarías, como avanzó la Cadena Ser, en muchos casos sin alimentos, más allá de los que les proporcionaban agentes de servicio. Según conocedores de primera mano del conflicto, decenas de menores han dormido hasta tres noches en las comisarías de la policía autonómica de Sants – Montjuïc, el Eixample y Ciutat Vella.

Según declaran fuentes del Govern a Europa Press, los menores solo durmieron en los centros policiales del lunes al martes, de forma “puntual”. Según otras fuentes, ha habido menores pernoctando en dependencias policiales tres noches como mínimo, a partir del lunes.

Coincidiendo con esta situación anómala, la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA), envió una carta a los centros de acogida, con fecha de este martes, 19 de septiembre, cuando varios menores ya habían pernoctado en comisarías, en la que instaba a sus responsables a que acepten a los menores que los mossos les trasladen desde las dependencias policiales.

La misiva, firmada por la directora general de la DGAIA, Georgina Oliva, informa a los directores que a partir del mismo martes "y quizá también en los próximos días" equipos de los Mossos llevarán a menores a cualquiera de los centros que dependen de la dirección general. Oliva precisa que los propios mossos habían advertido a la DGAIA de que así lo harían “mediante una comunicación”. “Todas las personas menores de edad que los agentes trasladen a los centros tendrán que ser acogidas”, dice la carta, que también ordena a los responsables que informen "inmediatamente" de esas llegadas a la UDEPMI, la Unitat de detecció i prevenció del maltractament infantil.

“En estos momentos desconocemos los centros concretos a los que los agentes se desplazarán para llevar a los jóvenes y por lo tanto hacemos extensiva esta comunicación a todo el mundo”, escribe Oliva, en lo que parece la respuesta a una medida exigida por los Mossos.

La crisis generada por el incremento de la llegada de menores no acompañados queda en evidencia por el hecho de que, según la Generalitat, entre junio y agosto de este año han llegado tantos menores como en todo el 2017. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)