Euskadi plantea repartir migrantes según fiscalidad, empleo y población

La Vanguardia, efe, 20-09-2018

El Gobierno Vasco ha diseñado una propuesta en la que plantea un reparto de migrantes, tanto entre los países europeos como entre las comunidades autónomas españolas, con una distribución en función de los ingresos fiscales, la población y el índice de desempleo.

Esta propuesta, denominada “Share”, se trasladará al Gobierno y también se presentará en el Comité Europeo de las Regiones que se celebrará los días 9 y 10 de octubre en Bruselas, y se basa en la necesidad de dar una respuesta en todos los niveles competenciales a los flujos migratorios de refugiados, solicitantes de asilo, menores y jóvenes extranjeros no acompañados y migrantes económicos.

La sugerencia del Gobierno Vasco es que en ese reparto los ingresos fiscales tengan un peso de un 50 % a la hora de determinar la distribución, la población un 30 % y el índice de desempleo un 20 %, una fórmula que también puede aplicarse entre municipios y comarcas dentro de cada comunidad autónoma.

Esta propuesta está inspirada en la fórmula empleada en Alemania para distribuir a los solicitantes de asilo entre los länder (estados federados), aunque en este caso no se tiene en cuenta el parámetro del índice de paro.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha explicado que este planteamiento es un punto de partida sobre el que trabajar, y ha defendido que la solución al problema migratorio es “compartir pero de forma voluntaria” con el objetivo de dar una respuesta institucional ordenada y solidaria.

El documento también plantea al Ejecutivo de Pedro Sánchez que promueva las reformas legales necesarias para que los gobiernos autonómicos cuenten con competencias y recursos para gestionar permisos de trabajo y residencia de los inmigrantes, y que favorezca en los consulados el acceso a visados de residencia, trabajo y estudios en los países de procedencia.

Incrementar los recursos presupuestarios para afrontar el reto migratorio y favorecer vías de acogida de solicitantes de asilo mediante corredores humanitarios, reunificación familiar y becas de estudio son otras de las demandas al Gobierno que propone el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

También en el documento, por ejemplo, se requiere a la Unión Europea que lidere la lucha contra la pobreza y la desigualdad en los países de procedencia de los migrantes y que establezca un estándar europeo de procedimiento rápido de asilo.

Asimismo reclama a Europa que refuerce los recursos para luchar contra las mafias y redes de trata, y promueva un gran acuerdo que “alinee a todos los demócratas europeos frente a los relatos tóxicos” y xenófobos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)