Los españoles, entre los más críticos con el trabajo de la UE en migración

Casi siete de cada diez encuestados piden a Bruselas más implicación en temas migratorios

Diario de noticias de Gipuzkoa, DAVID GÓMEZ, 20-09-2018

Europa ha hablado y le pide a los dirigentes comunitarios más acción en los principales temas de la agenda mediática, como la lucha contra el terrorismo, el desempleo o las políticas climáticas. Los datos recogidos por el último Eurobarómetro también señalan que los europeos consideran insuficiente la acción comunitaria protegiendo las fronteras externas o con el tema migratorio en su conjunto, con España en el vagón de cabeza en la crítica en estos asuntos.

Los ciudadanos europeos piden a las instituciones comunitarias más trabajo en la mayoría de aspectos que afectan al continente, aunque hacen especial hincapié en los temas especialmente sensibles, como la inmigración o el desempleo. Si se comparan los datos entre estados, los países del sur suelen ser los más críticos con la acción de los despachos de Bruselas. España no se queda atrás y ocupa las primeras plazas en asuntos de migración.

A nivel europeo, los ciudadanos consideran que la UE debería intervenir más de lo que lo hace ahora en la lucha contra el terrorismo, el desempleo y en la protección ambiental. También le piden más acción para enfrentarse a la lucha contra el fraude, en la promoción de la paz y la democracia o el tema migratorio. En este caso concreto el 72% considera que hay que hacer más, el 14% menos y el 8% que nada cambie.

Aunque los europeos sí que afirman a través de otra de las preguntas que el trabajo de la UE es adecuado en dos temas concretos: el tratamiento igualitario entre hombres y mujeres y en temas de energía. La mitad de los encuestados no ve suficiente la acción europea en la protección de las fronteras externas, y el 58% reclama más trabajo en el tema migratorio, por el 26% (siete puntos más que en 2016) que lo ve adecuado y un 8% que lo considera excesivo.

España es de los más críticos en estas lindes, situándose con buena parte de los países del sur de Europa en las primeras plazas. En el tema de la protección de fronteras externas, Chipre encabeza el rankingnegativo con un 77% que afirma que el trabajo es insuficiente. Ese dato se justifica porque Chipre cuenta con parte de su isla invadida por Turquía, por lo que aunque esa invasión no es reconocida por apenas ningún país, Chipre contaría con una frontera externa en su estado. Grecia, que mantiene excelentes relaciones con Chipre y que ha vivido la llegada de miles de migrantes es segunda, con el 74%.

Las siguientes posiciones son para Portugal, Chequia y España, con el 58% considerándolo insuficiente y el 28% suficiente. España es de los pocos países del club comunitario que cuenta con una frontera exterior, en este caso la marroquí. En el tema migratorio como conjunto países como Grecia o Malta, muy presentes en la crisis migratoria, ocupan las primeras plazas. Italia es cuarta y España sexta, con el 67% de los encuestados considerando insuficiente la labor comunitaria. Solo el 23% la ve adecuada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)