La oposición de Bilbao pide al Ayuntamiento que atienda a los inmigrantes que llegan a la ciudad

EH Bildu exige, además, alargar hasta al menos 7 días el periodo de estancia en albergues. La activación de protocolos y la creación de una tarjeta de vecindad son otras propuestas

El Correo, EVA MOLANO, 20-09-2018

La mejora de la atención a los inmigrantes será uno de los temas que adquirirá un mayor protagonismo en el próximo pleno de Bilbao. Tanto EH Bildu, como UdalBerri y Goazen Bilbao han presentado sendas propuestas dirigidas a que las instituciones atiendan a este colectivo, después de que diferentes barrios de la ciudad hayan tenido que organizarse este verano para dar comida y techo a unos 200 subsaharianos en tránsito cada día. En la actualidad, están residiendo en Santutxu, tras pasar por Bilbao La Vieja y Atxuri. Se calcula que más de 2.600 personas han recalado en la ciudad este verano procedentes de África, de camino a otros países. Aun así, cerca del 5% deciden quedarse más tiempo, bien porque se les complica el viaje a su destino final, o bien porque deciden labrarse un futuro en Euskadi. Los centros de acogida que funcionan en las tres capitales vascas solo permiten que pernocten un máximo de entre tres y cinco noches y después, se quedan en la calle.

La crisis ha motivado la apertura de un centro de media estancia en Berriz para los más vulnerables. EH Bildu siempre ha acusado al Ayuntamiento de lavarse las manos y dejar la responsabilidad de la atención de estas personas en los colectivos sociales y los vecinos. En el pleno, pedirá la puesta en marcha de protocolos municipales de acogida antes de un mes, además de otros específicos para evitar agresiones sexistas y la explotación sexual de las mujeres que migran. La edil Alba Fatuarte defiende que «se debería estar respondiendo a las necesidades de estas personas desde el sistema público de servicios sociales», que prevé que el Ayuntamiento ofrezca la primera atención y en su caso, la derivación a los servicios de otras instituciones.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

«Es rotundamente falso que la Ley no prevea la atención a los inmigrantes en tránsito», explica la propuesta, que critica que las instituciones hayan derivado toda la responsabilidad de la atención en la Cruz Roja. Además, la formación también pedirá que la estancia en los albergues se alargue hasta los 7 días prorrogables. UdalBerri, mientras, también exigirá la creación de protocolos y acoger a las personas que lleguen en situación de vulnerabilidad. Goazen Bilbao, por su parte, pedirá que se les otorgue una tarjeta de vecindad, como ya se hace en otras ciudades como Madrid. Se trata de un documento identificativo que les permite el acceso a los recursos municipales, como cursillos, y que permita acreditar ante los jueces el arraigo en la ciudad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)