Trump vuelve a recortar la acogida de refugiados hasta su mínimo histórico

El secretario de Estado rebaja la cuota máxima de desplazados que acoge Estados Unidos de 45.000, que ya era la más baja desde 1980, hasta los 30.000

El País, PABLO GUIMÓN, 19-09-2018

El Gobierno de Donald Trump ha vuelto a bajar el número máximo de refugiados que puede acoger Estados Unidos. Ha recortado un 33% de los 45.000 actuales, y el techo de acogida de refugiados se sitúa en 30.000 para el ejercicio fiscal de 2019, que empieza el próximo 1 octubre, según ha explicado este lunes por la tarde el secretario de Estado, Mike Pompeo. El techo de 45.000, impuesto por Donald Trump para el ejercicio anterior, era ya el más bajo desde que se estableció el programa de refugiados moderno en 1980 (año en que se acogieron más de 200.000) y el recorte fue muy criticado por organizaciones humanitarias que trabajan con desplazados.

En el último año de la Administración de Barack Obama, el país acogió a 85.000 refugiados, y el presidente demócrata había elevado el techo hasta los 110.000 para el ejercicio de 2017. Trump redujo drásticamente esa cifra hasta los 50.000 al llegar a la Casa Blanca en enero de 2017, en el mismo paquete de medidas en que impuso el veto migratorio a media docena de países de mayoría musulmana.

La fijación de un techo de acogida de refugiados no implica que el país deba ajustarse a esa cifra. De hecho, en el ejercicio fiscal que termina ahora, Estados Unidos ha acogido solo a la mitad de los 45.000 que se impuso como límite, en un año en que el número de personas desplazadas a la fuerza en todo el mundo ha alcanzado una cifra récord de 68,5 millones.

Con su drástico recorte a la acogida de refugiados, en línea con la mano dura que aplica en general contra la inmigración, la Administración de Trump se aleja de una política asentada durante décadas y asumida por Gobiernos tanto demócratas como republicanos. “La mejora de la política de refugio de esta administración sirve al interés nacional de Estados Unidos y expande su capacidad de ayudar a quienes lo necesitan en todo el mundo”, ha dicho el secretario de Estado, en una comparecencia de prensa tras la que no ha admitido preguntas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)