El 8 % de refugiados debería ser reasentado, pero la gran mayoría no lo logra

El Diario, , 18-09-2018

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó hoy que el 8 por ciento de todos los refugiados en el mundo necesitaría ser reasentado, a pesar de lo cual nunca se ha logrado encontrar las plazas de reubicación necesarias para acogerlos.

“La realidad es que hay más refugiados en el mundo con necesidades de ser reasentados que plazas”, señaló en rueda de prensa William Spindler, portavoz de ACNUR.

Spindler explicó que ACNUR aboga por que más países pongan a disposición plazas para reasentar a refugiados y los que ya lo hacen que ofrezcan más lugares.

Actualmente hay 34 países en el mundo que ofrecen plazas para refugiados.

El portavoz respondía así a una pregunta sobre la decisión de la administración estadounidense de reducir drásticamente el número de refugiados acogidos en programas de reasentamiento.

“Las decisiones sobre el reasentamiento de refugiados son potestad de los Estados”, se limitó a decir Spindler, aunque insistió en la necesidad de abrir plazas porque la reubicación es un programa dedicado “a los refugiados más vulnerables del mundo”.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que reducirá en un tercio, de 45.000 a 30.000, el número de admisiones de refugiados para el año fiscal 2019, la cifra más baja desde 1980, alegando que su sistema migratorio está abrumado por este tipo de peticiones.

Se trata de una cifra considerablemente inferior a la del año fiscal 2018, que establecía la admisión de 45.000 refugiados.

En general, se trata de unas cifras muchísimo más bajas que durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama (2009 – 2017), quien abrió la puerta a unos 85.000 refugiados en el año fiscal 2016 y a unos 110.000 en 2017.

El actual mandatario estadounidense, Donald Trump, que durante la campaña electoral de 2016 criticó la política hacia los refugiados y alertó de que algunos podrían ser en realidad terroristas, prohibió temporalmente la entrada en el país de la gran mayoría de los refugiados del mundo durante 120 días, dentro de su polémico veto migratorio.

El portavoz de ACNUR especificó que, en el caso de Estados Unidos, el control sobre la idoneidad de los candidatos no sólo es elaborado por esta agencia previamente a seleccionar a los candidatos, sino que también es ejercido de forma muy exhaustiva por las propias autoridades estadounidenses.

“Las inspecciones incluyen ocho agencias gubernamentales, seis bancos de datos de seguridad, cinco controles sobre el pasado de los candidatos y tres entrevistas personales”, puntualizó Spindler.

Este exhaustivo control se debe a que “las inspecciones (o la falta de ellas) han sido nombradas como una de las razones por las cuales se reducía el número de plazas de reasentamiento”.

Estados Unidos es el país del mundo que más refugiados acoge bajo el programa de reasentamiento y es el principal donante de ACNUR.

El Informe Mundial de Tendencias de desplazamientos forzados de Naciones Unidas reveló que en 2017 se alcanzó la cifra récord de 68,5 millones de personas en esa situación en el mundo, de las cuales 25,4 millones son refugiados, 40 millones desplazados internos y 3,1 millones solicitantes de asilo.

Ese documento especificó que alrededor de 3 millones de personas abandonaron su país ese año huyendo de un conflicto o por ser perseguidas.

Los mayores emisores de refugiados en 2017 fueron Siria, Afganistán y Sudán del Sur, todos ellos asolados por conflictos armados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)