Macron y Kurtz proponen una cumbre Europa-África sobre inmigración

Para el canciller austriaco, la reunión debe servir para «cortar» y «atajar» las migraciones africanas hacia Europa

ABC, Juan Pedro Quiñonero, 18-09-2018

Sin coincidir completamente en sus respectivas políticas nacionales, el presidente Emmanuel Macron y el canciller Sebastian Kurz han encontrado un terreno de entendimiento ante la crisis continental de la inmigración: celebración de una cumbre UE – África, refuerzo del control de fronteras comunes y las expulsiones de inmigrantes ilegales.

En el marco de la preparación y las consultas previas a la próxima cumbre europea consagrada a la inmigración, el presidente francés recibió al canciller austríaco en el Palacio del Elíseo, la mañana del lunes.

Evitando la confrontación de la cumbre europea del verano pasado y las preguntas desagradablemente directas, Kurz y Macron multiplicaron los gestos de distensión y comprensión mutua.

El canciller de Austria defendió ante el presidente de Francia la celebración de una cumbre excepcional UE – África, que pudiera celebrarse antes o inmediatamente después de la cumbre europea del próximo 20 de diciembre.

Desde la óptica de Austria, que ejerce la presidencia rotativa de la UE este semestre, la cumbre euro africana deberá abordar todos los problemas íntimamente ligados, con el fin de «cortar» y «atajar» las migraciones africanas hacia Europa. Desde el lanzamiento de un Plan Marshal en África con el fin de apoyar el crecimiento económico al control policial de las fronteras, los temas de trabajo de esa cumbre son presentados como la «matriz» de un posible control eficaz de la inmigración.

Sebastian Kurz apoya y hace suyo el proyecto / proposición de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, de reforzar (volver a reforzar, sin cesar comenzando) las fronteras comunes de la Unión, con 10.000 nuevos policías / guardas fronteras, en los próximos dos años.

Desde una óptica igualmente «conciliadora», Macron defendió ante el canciller austriaco la necesidad «urgente» de reforzar las expulsiones de inmigrantes ilegales, matizando: «En el respeto de nuestro valores».

En su encuentro de trabajo, el canciller Kurz y el presidente Macron han «maquillado» y «matizado» sus posiciones, sin olvidar completamente que ambos deben componer con aliados estratégicos y aliados de circunstancias que defienden posiciones difícilmente compatibles.

Tanto Kurz como Macron esperan conseguir que la Alemania de Angela Merkel (ella misma cogida en una «pinza» política a geometría variable) apoye proyectos que, sin ser completamente antagónicos, permitan encontrar una todavía invisible posición europea común ante el desafío histórico de la inmigración incontrolada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)