Treinta fotografías para la igualdad

San Sebastián acoge una exposición al aire libre que recoge el trabajo de destacados profesionales | La muestra es una iniciativa de la Abogacía española que permanecerá expuesta hasta el próximo día 30 en el Paseo del Urumea

Diario Vasco, JAVIER PEÑALBA, 18-09-2018

Donostia acoge desde ayer la exposición fotográfica ‘Iguales en Derechos. Abogacía por la Igualdad’, una muestra en la que, a través de una treintena de imágenes, quince mujeres y otros tantos varones se manifiestan en favor de la igualdad. Se trata de una iniciativa del Consejo General de la Abogacía que quedó inaugurada en el paseo que discurre junto al río Urumea, en el tramo comprendido entre los puentes de María Cristina y Santa Catalina.

Al acto asistieron la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, así como la decana del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Lurdes Maiztegi. También acudieron el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti; la diputada foral Maite Peña y el presidente de Aquarium, José Ignacio Espel. A la cita asistió igualmente la práctica totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno de los letrados guipuzcoanos y el exdecano Joaquín Oquiñena.

Victoria Ortega destacó durante el acto inaugural que «no estamos dispuestos a esperar los 115 años que el Foro Económico Mundial considera necesarios para que haya igualdad entre hombres y mujeres. Cuanto antes la alcancemos será mejor para todos». La presidenta del Consejo aseguró que esta exposición «es fruto del interés de la Abogacía por una igualdad real y de la colaboración desinteresada de los treinta mejores fotógrafos y fotógrafas de España que son luchadores incansables por la igualdad. Queremos que todos los ciudadanos vean cómo se puede avanzar en la igualdad y si no arrancamos, tampoco no empezamos».

Los fotógrafos
Los trabajos son de
Laia Abril, Carlos de Andrés, Pedro Armestre, Sandra Balsells, Javier Bauluz, Manu Brabo, Olmo Calvo, Tania Castro, Estela de Castro, José Cendón, Colita, Juan Cossio, Marisa Flórez, Cristina García Rodero, Ciuco Gutiérrez, Ouka Leele, Zoe López, Maysun, Fernando Moleres, Sofía Moro, Isabel Muñoz, José Manuel Navia, Santi Palacios, Ana Palacios, Fidel Raso, Lorena Ros, José María Sánchez Bustos, Gervasio Sánchez, Neus Solà y Tino Soriano.
Por su parte, Lurdes Maiztegui señaló «que es verdad que las desigualdades se han producido a lo largo de la historia, pero también es cierto que hay que removerlas. ¿Y como se remueven? Con voluntad y concienciando, no porque haya una ley o una autoridad que lo diga. Estas fotografías expresan en este sentido la voluntad de cambio».

La muestra permanecerá expuesta hasta el próximo día 30 y tras su estancia en la capital guipuzcoana recorrerá otras ciudades españolas a través de sus Colegios de Abogados.

Los trabajos muestran, en una imagen, la desigualdad de géneros de la sociedad a la vez que evidencia su a apuesta por la igualdad. Cada imagen está acompañada de un breve texto en el que los autores explican qué quieren expresar con esa foto, qué les sugiere o qué cambios quieren que se produzcan en la sociedad a partir de sus imágenes. Los temas de las fotografías son variados: esclavitud infantil, enfermedades, educación, trabajo, refugiados. Todas muestran la visión de los autores respecto a la igualdad-desigualdad en el mundo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)