Barakaldo dinamiza Zuazo y Arteagabeitia con una jornada multicultural

La iniciativa, impulsada por los colectivos del entorno, incluirá treinta actividades como ferias, conciertos, gastronomía, romerías y talleres

El Correo, SERGIO LLAMAS, 18-09-2018

Unas jornadas interculturales permitirán recorrer los cinco continentes a través del juego y de la gastronomía. Son sólo dos de las propuestas que la iniciativa ‘Kultur Arte’ acercará a partir de mañana a Zuazo – Arteagabeitia para visibilizar a los colectivos y servicios de este barrio baracaldés. En total, habrá más de 30 actividades que incluyen charlas, documentales, pasacalles, romerías, talleres y ferias.

La iniciativa surge de la agrupación de varios colectivos como la asociación de vecinos, los hosteleros y comerciantes, el centro gallego, Hala Dzipo, Agharas, la asociación gitana Kale dor kayiko o la agrupación Barakaldo con el Shara, entre otras muchos. A ellos se les suma el Ayuntamiento fabril. «El hecho de contar con un apoyo tan amplio del mundo asociativo y cultural es lo que hace tan importante a este iniciativa», reivindicó la concejal de Cultura, Nerea Cantero.

«Últimamente vemos a gente que viene de distintos países y continentes, y para nosotros eran desconocidos. Queremos visualizar las distintas realidades, al tiempo que les presentamos la nuestra», resumió una de las representantes de la iniciativa, Lourdes Durán.

El programa se inicia con dos documentales en el local de la asociación vecinal Ibarreta (mañana, 19.30 horas) y en el centro gallego (jueves, 19.00). El viernes habrá juegos tradicionales de todo el mundo en el colegio Zuazo y la ikastola Alkartu (17.00), además de los pasacalles y la romería con Ibarra – Kaldu (21.00).

Por su parte, 14 locales hosteleros organizarán una ruta de pintxos exóticos de todo el mundo, que incluirán variedades como carne de cocodrilo o de escorpión. La calle Extremadura acogerá una feria de artesanía el sábado (18.00 horas), y otra agrícola el domingo (10.00). Una comida popular de a asociación de senegaleses Terranga cerrará ese día los actos en el colegio Zuazo (15.00).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)