Rescatados más de 600 migrantes a bordo de 18 pateras en un día

La mayoría han sido rescatadas por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho (377 personas) y el Mar de Alborán (189), aunque patrulleras del Guardia Civil también ha interceptado dos embarcaciones en la costa granadina y una con 17 personas en Lanzarote.

Público, PÚBLICO/AGENCIAS, 14-09-2018

Un total de 560 personas migrantes han sido rescatadas este jueves cuando trataban de llegar en patera a las costas españolas. En concreto, 377 personas han sido localizadas y rescatadas de 11 embarcaciones por efectivos de Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar y otras 189 personas a bordo de cuatro pateras en el Mar del Alborán.

Según ha informado Salvamento Marítimo, los rescates se han ido realizando desde las 6.00 horas. La primera embarcación fue rescatada en Alborán por la Guardamar Calíope y en ella viajaban con 57 personas de origen subsahariano. Las otras dos localizadas en la zona fueron socorridas por la Salvamar Hamal, una con 49 personas, entre ellas 8 menores, y otra con 54 personas. Todas han sido trasladadas a los puertos de Motril y Almería, donde han sido atendidos por efectivos de Cruz Roja. Un barco privado también alerto del avistamiento de una cuarta embarcación que ha sido localizada y rescatada con 53 personas a bordo.

En el área del Estrecho se han rescatado varias embarcaciones tipo toy, a remo con entre ocho y dos personas a bordo, aunque también se localizaron pateras muy cargadas, con incluso más de 80 migrantes a bordo. La mayoría de los rescatados, 231, son de origen magrebí. También se han contabilizado 46 mujeres y siete menores. Todos han si trasladados al puerto de Algeciras (Cádiz)

Por su parte, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado dos pateras cerca de la costa de Granada con 15 personas de origen magrebí a bordo cada una, entre los que podría haber cuatro menores. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, esta segunda embarcación fue localizada por las cámaras del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a unas cinco millas del Cabo Sacratif, en Torrenueva, hasta se desplazó la patrullera “Río Aragón” del Servicio Marítimo, que fue la que los encontró. La primera embarcación, una patera casera de seis metros de eslora revestida de fibra, fue localizada pasadas las seis de de la madrugada por las cámaras del SIVE y a su rescate, a unas tres millas al sur de la playa de El Pozuelo, acudió la patrullera “Rio Aragón”.

Los ocupantes de ambas pateras, todos en buenas condiciones de salud, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal del que dispone en el puerto de Motril, donde permanecerán las próximas 48 horas hasta que sean devueltos a su país de origen.

Por último, una patrullera de la Guardia Civil interceptó anoche en la costa norte de Lanzarote a una patera con 17 inmigrantes marroquíes, entre ellos diez posibles menores, ocho varones y las dos únicas mujeres a bordo, según ha informado la Comandancia de Las Palmas.

La embarcación fue localizada sobre las 23.30 horas cuando navegaba a una milla de la costa (1,8 kilómetros) en las cercanías de Punta Escama, en el municipio de Haría. La patrullera Río Órbigo trasladó a los 17 inmigrantes al puerto de Arrecife, donde quedaron bajo custodia de la Policía Nacional, tras recibir la asistencia de Cruz Roja y el Servicio Urgencias Canario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)