La primera marcha solidaria de Etxebarri recaudará dinero para Siria

El Correo, L. PÉREZ, 13-09-2018

La asociación ‘Etxebarri con Siria’ ha organizado para el próximo domingo la primera marcha de monte para recaudar fondos para los refugiados. «Empezamos hace dos años a hacer actividades para ayudarlos. En este tiempo, hemos recogido alimentos y también hemos recaudado dinero con la celebración de talleres de cocina», recuerda Lorena Vélez, presidenta del colectivo.

En uno de los talleres culinarios que, de forma desinteresada, impartía Lorena y su marido, dos de los participantes sugirieron «hacer una marcha solidaria». Dicho y hecho.

La organización ha aprovechado los itinerarios saludables que se presentaron el año pasado por parte del Ayuntamiento para elaborar las dos rutas de la caminata. La primera de ellas, de aproximadamente ocho kilómetros, se ha diseñado pensando en familias con hijos a partir de cuatro años. El recorrido saldrá de la Casa Consistorial y discurrirá hasta Kortatxikieta. Allí, se ubicará un punto de avituallamiento para reponer fuerzas.

La segunda senda es más exigente. Suma 17 kilómetros y llevará a los participantes hasta la cima del monte Ganguren y al Vivero, para después descender hasta el embalse de Aranzelai. En ese punto, el grupo retomará los itinerarios municipales para bajar por el parque de Kukullaga.

El coste de la inscripción, para ambos recorridos, es de diez euros. Para los menores de ocho años, será gratis. El dinero se destinará a la asociación ‘SOS refugiados’, que trabaja en Grecia. Se trata de un colectivo al que los etxebarritarras ya han enviado varios pallets con comida y alrededor de 2.000 euros al año, recaudados gracias a los cursos de cocina.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el mismo domingo. «Creemos que superamos los 300 participantes porque ya hay 175 inscritos», celebra Vélez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)