Difunden un vídeo para denunciar que los 'narcos' usan sus lanchas en el Estrecho para traficar con inmigrantes

Las imágenes han sido difundidas por la Asociación Unificada de la Guardia Civil que reclama la puesta en marcha de un plan integral contra estas bandas

ABC, EP, 13-09-2018

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha difundido un vídeo para denunciar que supuestos narcotraficantes en la zona del Campo de Gibraltar utilizan sus lanchas de gran potencia para traficar con inmigrantes trasladándolos desde el norte de África a las costas españolas.

En el vídeo se aprecia una de las narcolanchas con varios inmigrantes en el momento en el que son trasladados a escasos metros de la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz), donde el piloto de la embarcación conmina a los inmigrante a saltar al agua de uno en uno. En las imágenes se aprecia cómo algunos bañistas contemplan la escena que, según AUGC, «se registró» el pasado 10 de septiembre.

AUGC asegura que fueron detenidos seis de los inmigrantes que habían salido desde Marruecos, sin que resultara herido ningún guardia civil. Además, recuerda que llevan meses denunciando que el narcotráfico en la zona del Campo de Gilbraltar ha trascendido del ámbito de la delincuencia común para convertirse en un problema de mucha más envergadura.

«Ha adquirido un tono cada vez más próximo a los cárteles de la droga, con grandes bandas dotadas de medios e infraestructuras cada vez más inabordables para los policías y guardias civiles», denuncian desde esta asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil.

Desde AUGC advierten de la«peligrosa coincidencia de actividades delictivas», en referencia al tráfico de estupefacientes y las mafias que se lucran con la desesperación de las personas que tratan de acceder irregularmente a territorio español, algo que «incrementa exponencialmente el riesgo que afrontan los agentes en su trabajo y dificulta enormemente su eficacia».

La asociación reclama la puesta en marcha de un plan integral contra estas bandas, que conjugue el trabajo policial con el institucional y que pase, en primer lugar, por el refuerzo de medios y personal en la zona. «Hablamos de delincuentes que, además de contar con grandes medios y apoyos en la zona, recurren con cada vez más frecuencia a la violencia para sacar adelante sus propósitos», recuerdan.

Entienden desde AUGC que la entrada ahora en la inmigración irregular demuestra la envergadura y el potencial de estas bandas, así como la «cada vez más perentoria necesidad de hacerles frente con todos los medios al alcance de nuestro Estado de derecho y nuestras fuerzas de seguridad».

Medidas del Ministerio del Interior

Continuando con los trabajos del anterior Gobierno del PP, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó en julio un anteproyecto de ley para prohibir el uso privado sin autorización previa de las embarcaciones neumáticas y semirígidas de alta velocidad. El objetivo de la medida es decomisar las ‘narcolanchas’ aunque no lleven droga o tabaco cuando sean detectadas.

El pasado 10 de agosto, el Ministerio del Interior anunció un plan de seguridad del Campo de Gibraltar dotado con siete millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2018. El Departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska prometió actualizar los medios materiales y tecnológicos repartiendo el dinero entre recursos humanos (5,1 millones) y medios materiales y de apoyo a tareas de investigación (1,52 millones).

En agosto también se aprobó que un general de la Guardia Civil asumiera la creación del mando único al frente del Centro de Coordinación que centralizará el seguimiento de todas las actuaciones relativas a inmigración irregular en el estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)