Urkullu afirma que «no podemos mirar para otro lado» ante la llegada de personas migrantes

Gara, @Ion_Salgado, 08-09-2018

El lehendakari se ha referido a la llegada de personas migrante en el acto celebrado en Lehendakaritza con motivo del «Día de la Diáspora Vasca». «¿Qué hubiera sido de nuestra diáspora si hubiéramos sido rechazados en los países de destino?», ha preguntado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprovechado la celebración del ‘Día de la Diáspora Vasca’ para referirse a las personas migrantes que llegan a Europa huyendo de la guerra y de la miseria. «Hoy recordamos nuestra historia como pueblo migrante porque hoy otros pueblos llaman a nuestra puerta en busca de un futuro mejor. No podemos mirar para otro lado como sociedad. Una sociedad vasca acogida, y acogedora», ha indicado tras preguntar «¿qué hubiera sido de nuestra diáspora si hubiéramos sido rechazados en los países de destino?».

En el acto celebrado en Lehendakaritza, al que han asistido más de un centenar de personas, Urkullu ha puesto en valor el trabajo relajado por la red de Euskal Etxeak, y ha enviado un «afectuoso saludo» a la colectividad vasca de Venezuela, «y, en especial, a las comunidades de Caracas y Valencia, ante la preocupante situación en la que se encuentran. Mantenemos una comunicación fluida y, desde nuestras posibilidades, intentamos seguir ayudándoles. No os vamos a abandonar, como tampoco vosotras y vosotros abandonasteis a quienes llegaban a Venezuela desde Euskadi».

Asimismo, ha recordado que «hoy Euskadi vuelve a salir al exterior», y ha advertido de que «todas las personas vascas que ‘redondean el mundo’ –en alusión a las palabras escritas hace cinco siglos por Juan Sebastian Elkano– encuentran siempre la presencia, la acogida y el apoyo de quienes nos antecedieron en este viaje permanente de Euskadi alrededor del mundo». «Hoy, más que nunca, nuestro pasado, la diáspora, nos enriquece en el presente y nos ayuda a marcar un camino cada vez más abierto al mundo», ha añadido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)