España y Alemania ven necesaria una política común de la UE para el tema migratorio

El Diario, , 07-09-2018

España y Alemania coincidieron hoy, en el marco de la reunión del G20 en Argentina, en la necesidad de trabajar por una política común europea para afrontar la cuestión migratoria, informaron a Efe fuentes oficiales españolas.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de Pedro Sánchez, Magdalena Valerio, y el secretario de Estado del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales alemán, Björn Böhning, mantuvieron este viernes un encuentro bilateral en la ciudad de Mendoza, donde esta semana se reúnen los titulares de Empleo de los países miembros e invitados del Grupo de los 20.

En un encuentro “amable y distendido”, según señalaron las fuentes, ambos países han constatado “dos grandes asuntos comunes”, las migraciones y la calidad del empleo.

Sobre el primer asunto, Valerio le transmitió a Böhning la importancia de que una serie de países, entre ellos España y Alemania, hayan creado un bloque dentro de la Unión Europea (UE) para combatir y enfrentar las políticas xenófobas y de cierre de fronteras.

“La política migratoria debe ser una política común de la UE”, subrayó la ministra, que agregó que el Ejecutivo de Sánchez cree que hay que apostar “por la coordinación” en la Unión, por la ayuda a los países de origen y por “una migración ordenada”.

En este sentido, según añadieron, celebró la “buena sintonía” entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Sánchez y el frente común de ambos países en materia migratoria.

Valerio relató ante el representante alemán las medidas tomadas sobre migración en los primeros tres meses de Gobierno, de las que destacó la adopción de un plan de emergencia para la atención humanitaria de las personas que llegan a las costas españolas.

La información difundida añade que el secretario de Estado alemán se mostró de acuerdo en la necesidad de una política común europea y agradeció el “sobreesfuerzo” de España en política de migración.

Acerca del tema del empleo, Valerio y Böhning charlaron sobre el problema del trabajo irregular y los bajos salarios en el mercado laboral, y la ministra explicó la puesta en marcha en España de un Plan por el Trabajo Digno para luchar, entre otros asuntos, contra la temporalidad fraudulenta.

El secretario alemán, por su parte, señaló que su país sufre de trabajo no regularizado y lo calificó como un problema para los ingresos destinados a la protección social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)