El Gobierno se compromete a retirar el recurso contra la Ley Catalana de Salud Universal

El Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrió una norma autonómica que garantizaba a los inmigrantes irregulares el acceso libre al servicio público de salud

ABC, E. Armora / M. Vera, 07-09-2018

El Gobierno ha anunciado hoy que retirará el recurso contra la Ley Catalana de Salud Universal, que garantizaba el acceso de los inmigrantes irregulares al sistema sanitario público. Esta norma fue suspendida el pasado abril después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite la petición de anular la norma por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El PP interpuso a finales de marzo de 2018 un recurso que afectaba los artículos uno a cinco, las disposiciones adicionales segunda, tercerca, cuarta y séptima, y la disposición final primera de la citada normativa, aprobada en el Parlamento de Cataluña en junio del mismo año.

Dicha norma establecía que todas las personas residentes en la comunidad tenían derecho a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos mediante el CatSalut, el servicio catalán de salud, y que para acreditar su residencia bastaba con enseñar el empadronamiento. Tras conocer la noticia, la Generalitat ha anunciado su intención de valorar con «urgencia» la decisión del Gobierno socialista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)