ONGs denuncian que dos niños migrantes duermen desde hace días en un gaztetxe en Donostia

La Red Ciudadana de Acogida insiste en que los recursos son «insuficientes» y Goia responde que su dimensión es «adecuada»

Diario Vasco, AIENDE S. JIMÉNEZ, 19-08-2018

Las denuncias de los colectivos que defienden los derechos de los migrantes en tránsito que pasan por Gipuzkoa se han convertido en un manifiesto diario. El último tuvo lugar ayer, frente al Ayuntamiento de San Sebastián, por iniciativa de la Red Ciudadana de Acogida que integran distintas organizaciones y entidades del territorio. Una vez más volvieron a reclamar más recursos en la capital guipuzcoana para la atención de estas personas, a su juicio «insuficientes», y alertaron de que en los últimos días hasta 15 personas se han alojado en un gaztetxe de Donostia.

Algunos de ellos participaron ayer en la concentración frente al Consistorio, portando una pancarta en la que se podía leer: ‘Refugiados en la calle. Eneko Goia, has mentido a la ciudadanía. Respuesta política ya’. Entre ellos dos niños pequeños, de un año y medio y cuatro años, que junto a su madre llevan varios días conviviendo en el gaztetxe de Txantxerreka, en el barrio del Antiguo. Así lo denunciaron sus responsables, afirmando que «el pasado viernes día 10 cuatro migrantes durmieron en el gaztetxe y la de hoy por ayer ha sido su sexta noche con nosotros. El sábado tuvimos a 11 personas, el domingo a 13 y el lunes, martes y miércoles hemos acogido a 15. Entre ellas hay dos mujeres, una de ellas con dos niños».

Fuentes de la Red de Acogida Ciudadana señalaron que las dos mujeres y los dos pequeños se quedaron en la calle tras pasar los 5 días permitidos en el recurso de Donostia, momento en el que se activó el funcionamiento para que se alojaran en el gaztetxe. «La niña de 4 años tiene bronquitis y conjuntivitis. Quieren pasar a Francia, pero necesitan más tiempo», señalaron dichas fuentes.

Sin superar las 25 plazas

Mientras varias decenas de personas protestaban ayer frente al Ayuntamiento, en su interior se celebraba el tradicional ‘hamaiketako’ de balance del ecuador de la Semana Grande. El alcalde volvió a manifestarse al respecto de las críticas recibidas insistiendo en que la dimensión de los recursos con los que cuenta Donostia «es adecuada». Goia explicó que los datos de utilización del centro de emergencia ubicado en Zorroaga permiten afirmar que «el dimensionamiento actual es adecuado», ya que en esta semana no se han superado las 25 plazas habilitadas. De hecho, señaló que el último dato es de 10 inmigrantes alojados.

Un ejemplo más de la variación que existe entre los datos oficiales y los que denuncia la Red Ciudadana de Acogida. Una de las principales reclamaciones de los últimos días por parte de ésta ha sido los días de acogida establecidos en estos recursos, que a pesar de que la semana pasada se ampliaron de 3 a 5 jornadas, los siguen considerando limitados para ofrecer un servicio «digno».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)