Venezolanos ingresarán al Perú solo con pasaporte desde el 25 de agosto

Según datos oficiales, hasta el momento hay 210 mil venezolanos que tienen o se encuentran buscando trabajo en el Perú

El Periodico, Luis Neyra/El Periódico, 18-08-2018

Perú exigirá a partir del sábado 25 de agosto pasaporte a los venezolanos para garantizar un “ingreso ordenado y seguro” al territorio peruano.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, manifestó que, en concordancia a la política tradicional de acogida humanitaria de ciudadanos extranjeros en el país, especialmente de los venezolanos, se adopta esta medida para identificarlos plenamente en beneficio de ellos mismos y de la seguridad interna.

“Nuestra política migratoria de apertura está en sintonía con nuestra inserción internacional y se condice con el total respeto a los derechos humanos. Asimismo, debe estar articulada con un enfoque de seguridad que garantice una inmigración ordenada, informada y segura”, expresó.

Según estadísticas de Migraciones, solo un 20% de los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, en promedio de tres mil al día, lo hacen con su cédula de identidad, pero en algunos casos no reúnen todas las condiciones para asegurar que sean válidas o verdaderas.

Medina añadió que su sector se encuentra en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores para comunicar a las autoridades migratorias colombianas y ecuatorianas, países de tránsito con destino al Perú, la próxima entrada en vigor de la exigencia de pasaporte para su ingreso a nuestro país.

Reiteró que el Perú es un país solidario y de acogida, y que la presente medida se inscribe plenamente en los principios que enmarcan una migración responsable.

El canciller peruano Néstor Popolizio, añadió a finales del mes de mayo que 1.2% de la Población Económicamente Activa a nivel nacional son venezolanos. Esto quiere decir que casi 210 mil venezolanos tienen o se encuentran buscando trabajo en el Perú de acuerdo al último reporte de empleo a nivel nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Según los informes, la cantidad de venezolanos que trabajan en nuestro país viene a representar el 1.2% de la PEA que son cerca de 17 millones de personas (17,480,600 al trimestre móvil Enero – Febrero – Marzo 2018). Están trabajando en sectores como servicios, comercio, construcción, y esos sectores, según los últimos indicadores, han crecido últimamente”, precisó el funcionario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)